Los médicos adscritos al Servicio Aragonés de Salud (SAS) emitirán una receta homologada para los fármacos no subvencionados por el sistema público. La comunidad será así pionera en la adopción de esta práctica, después del convenio suscrito ayer por el Departamento de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, impulsor de esta nueva receta. La medida, que se irá instaurando "poco a poco" hasta el mes de octubre, se unirá así a las recetas, también homologadas por los colegios profesionales, que ya prescriben los facultativos en sus consultas privadas y de las que, en España, se han expedido ya 15 millones.

De esta forma se busca dotar de "seguridad absoluta" al sistema, según declaró el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín. En compañía de los presidentes de los colegios de Huesca,Teruel y Zaragoza, y del consejero de Sanidad, Rodríguez Sendín explicó que el modelo contará con una numeración independiente y un sistema de trazabilidad, que "permite que se pueda bloquear una vez se haya dispensado el medicamento".

Detrás de una homologación que acabará con las recetas impresas en cualquier papel, y en las que bastaban el número de colegiación del médico y su firma, se halla el "mal uso" que, según el presidente de los médicos españoles, se "ha detectado". "Por ejemplo --dijo-- nos ha llamado la atención" el aumento de prescripciones de "ansiolíticos o antidepresivos, que luego se comercializan en el mercado ilegal". Un hecho, añadió Rodríguez Sendín, "que los farmacéuticos no tenían capacidad alguna de controlar".

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se felicitó por que Aragón sea la primera comunidad en adoptar esta medida e indicó que la implantación de la nueva receta única no costará "prácticamente nada" a las arcas autonómicas. El responsable del departamento vinculó este avance a la puesta en marcha de la receta electrónica, concebida, de momento, para las prescripciones que sí están subvencionadas por el sistema público.

Oliván informó de que el sistema electrónico "llega ya al 86% de la población en atención primaria" y que, "en un futuro", abarcará también a las recetas de los medicamentos no subvencionados por el sistema público sanitario.