El Departamento de Educación del Gobierno aragonés ha decidido suprimir las tasas de matrícula en los grados de Formación Profesional (FP) a partir del próximo curso e impulsar estos estudios para tratar de adecuar la oferta a la demanda futura de empleos especializados en nuevas tecnologías.

Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, tras inaugurar en la localidad de Barbastro (Huesca) la III Feria de Empresas Simuladas, que permite a los estudiantes conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar las formas de trabajo.

Pérez, tras señalar que la gratuidad de las tasas beneficiará a uno 8.000 alumnos, ha explicado que estas tasas no sólo fueron impuestas de forma exclusiva por el gobierno del PP en Cataluña y Aragón, sino que afectaban de manera "muy directa" a los centros públicos.

La consejera ha defendido el nuevo enfoque dado por el ejecutivo regional a la FP y FP Dual, con unas líneas estratégicas dirigidas a mejorar la oferta de trabajadores que surge de los centros educativos.

Ha anunciado a este respecto que el gobierno aragonés, con la colaboración de otras instituciones y de los agentes sociales, proyecta elaborar un Plan Aragonés de Formación Profesional ajustado a la realidad socioeconómica actual y de futuro.

La consejera ha añadido que el próximo martes se reunirá el Consejo Aragonés de Formación Profesional, un órgano nuevo que integra a los departamentos de Economía y Educación, organizaciones y agentes sociales y que se plantea como objetivo la elaboración del referido plan.

En cuanto a la FP Dual, Pérez ha recordado que en el actual curso académico han comenzado quince nuevos grados, con lo que la oferta alcanza ya los treinta y siete.

Ha subrayado que el gobierno aragonés, en colaboración con los agentes sociales, liderará el diseño de una nueva FP Dual a fin de "ponernos a la cabeza de los empleos que van a tener demanda en el futuro".

En relación a este punto, ha destacado que las empresas se han dirigido a su departamento para informar de los puestos de trabajo que requerirán en un horizonte de cinco años, relacionados, ha añadido, con las nuevas tecnologías y el mundo de lo digital.