Un bilbaíno de entre 40 y 45 años fue sepultado por un alud mientras practicaba esquí de fondo con un compañero en la zona de la Rinconada, en la estación de Candanchú, que permanecía cerrada al público precisamente por las malas condiciones meteorológicas. Su amigo sí logró salir de la avalancha, y fue trasladado al centro médico de la estación con hipotermia.

Según informó la Guardia Civil, el alud tuvo lugar pasadas las 15.30 horas de ayer, y tras el aviso al 112 se desplazaron al lugar efectivos de Montaña de Jaca y de Panticosa, con perros especializados en la búsqueda de personas. A las 19.30 horas los agentes abandonaron el rastreo, complicado por la ventisca. Lo retomarán a primera hora de hoy. Fue el incidente más destacable, junto el de un esquiador que resultó herido leve y también causó un alud en Astún, que tuvo que cerrar. En localidades como Fraga o Cedrillas, el viento llegó a los cien kilómetros por hora. La alerta amarilla por aludes, nieve y viento en el Pirineo oscense permanecerá en vigor hasta la medianoche de mañana. Para hoy se esperan rachas de hasta 80 kilómetros en el Pirineo, la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, algo menores en el resto de Huesca y Cinco Villas.

La jornada también estuvo marcada por la crecida del Ebro, que previsiblemente llegará a Aragón entre esta noche y mañana. En Novillas ya se estaban preparando para ella, con un sistema experimental con un coste de unos 15.000 euros, a cargo de la Presidencia de la DPZ.

El armazón de pilotes y placas de hierro atornilladas protege unos 90 metros de las calles más próximas al cauce. El alcalde, José Ayesa, espera que sea un buen sustituto de los sacos terreros. Si funciona, una bomba de achique de los bomberos debería bastar para contener el agua. "A ver si resulta, porque con los camiones de tierra se hundía el asfalto y sin nada, las casas", sintetizó el alcalde, José Ayesa. Lo comprobarán en unas horas, con una previsión de hasta 7,60 metros de altura de agua. Ayer apenas superaba los cinco. El presidente de la CHE, Xavier De Pedro, mantuvo ayer por la tarde reuniones informativas con Ayesa y los alcaldes de Pradilla y Boquiñeni.