La huelga de los bomberos de Zaragoza convocada para hoy solo será virtual, porque el ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos que no se pueden cubrir con la totalidad de la plantilla. De esta forma, el consistorio reconoce que faltan efectivos para atender las medidas de seguridad más perentorias contra incendios en la ciudad.

Según explicó Manuel Yagüe, secretario del sindicato mayoritario CSL. los servicios mínimos establecidos por el ayuntamiento ante la convocatoria de huelga "es la copia literal de un estudio de marzo del 2006, que establecía las necesidades mínimas de efectivos para la seguridad de la ciudad. Con la plantilla actual solo se llegaría a ellos con horas extraordinarias. Es decir, ningún bombero podrá estar en huelga y tampoco podrán atenderse los servicios mínimos del consistorio durante el paro. Se nos priva a los profesionales de un derecho fundamental".

Precisamente, una de las reivindicaciones sindicales consiste en el incremento de 83 plazas. Ni siquiera la proximidad de la Expo ha provocado una reacción municipal ante las carencias, que se agravarán para el centro de Zaragoza después de que el ayuntamiento "ha alquilado una dotación del Parque dos a la sociedad Expoagua por 280.000 euros para el recinto de la Expo. No había suficientes efectivos para cubrir las emergencias y ahora habrá cinco menos. El centro queda desprotegido", según el dirigente sindical.

REIVINDICACIÓN Además de la plantilla, los bomberos zaragozanos reivindican 70 horas anuales de cursos de formación y la recalificación profesional, para pasar del nivel C2, el último en la escala de la Administración, al C1, como ya está establecido en las grandes ciudades españolas.

Si bien no pueden incumplir los servicios mínimos, "porque sería ilegal", ya advierten que no se cubrirán por falta de personal y que llevarán a cabo una serie de iniciativas, además de negarse a hacer horas extraordinarias.

Los bomberos no asistirán a las actividades internas del Cuerpo que no sean la intervención en siniestros. Tampoco realizarán tareas de mantenimiento ni intervendrán en prácticas internas, con independencia de que decidan nuevas acciones.

Yagüe recordó que una de las promesas del ayuntamiento fue la construcción de una Escuela de Formación para el reciclaje de los bomberos en la carretera de Castellón, "sobre la que ni siquiera hay presupuesto, aunque el solar está".

"No obstante, aunque se hubiera construido, tampoco podríamos realizar cursos porque no se pueden detraer más efectivos de la plantilla, lo que nos parece una irresponsabilidad del equipo municipal. No siempre va a haber suerte en Zaragoza", añadió Yagüe.

El responsable sindical recordó que la plantilla tienen acumulada una bolsa de 85.000 horas por exceso de horario de trabajo que debe el consistorio a los profesionales. "No sabemos cuándo las va a compensar, porque cualquier medida en este sentido aún afectaría a la seguridad de los ciudadanos".