Resolver los problemas de tráfico actuales y reordenar la movilidad de manera sostenible. Con ese fin, el Ayuntamiento de Calatayud acaba de aprobar un expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la redacción de un Plan de Reestructuración del Tránsito, de la Movilidad Urbana Sostenible y de la Seguridad Vial en Calatayud. La Junta de Gobierno Local validó los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas que regirán la convocatoria, la cual será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y el perfil del contratante.

El concejal Ángel Guillén explicó que el objeto de este proyecto es "dar respuesta a los problemas de tránsito, movilidad y seguridad que se dan dentro de la ciudad y las dificultades de desplazamiento que existen". El elevado número de personas y vehículos que a diario se concentran en el área urbana bilbilitana y los cambios que la ciudad ha experimentado en las últimas décadas obligan a reestructurar y replantear la movilidad.

El plan desarrollará las actuaciones necesarias para conseguir conciliar la utilización de las vías y los espacios públicos con las formas sostenibles de desplazamiento. Todo ello compatibilizado con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así, aseguran, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por otra parte, el pleno aprobó una ordenanza para regular la ocupación de la vía pública con barras de bares durante las próximas fiestas de San Roque. El reglamento establece un marco normativo para la instalación de barras en el exterior de los locales de hostelería y regula el precio de las mismas.

Las barras instaladas en la vía pública tendrán que estar localizadas en la fachada del establecimiento, o muy próximas al mismo. Entre otras cosas, se tendrán en cuenta sus dimensiones. Los establecimientos que lo soliciten ldeberán depositar una fianza de 300 euros.