El Ayuntamiento de Zaragoza eliminará el carril-bici pintado en la acera del Paseo de la Independencia y acatará estrictamente la sentencia por la que se prohíbe la circulación de ciclistas por aceras y calles peatonales.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha hecho hincapié en que el consistorio tiene que acatar al sentencia y en que una vez publicada, previsiblemente a principios de la semana que viene, comenzará la supresión del carril de Independencia.

Dueso ha explicado que en la sentencia se prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y calles peatonales asimilándolas a los vehículos basándose en un reglamento de circulación "antiguo que todavía no se ha actualizado por el Gobierno".

El Gobierno de Zaragoza, ha precisado, la va a cumplir en todos sus términos desde el momento en que se publique, lo que supondrá una modificación de la ordenanza que regula la circulación de bicicletas.

Se marcarán, ha dicho, los puntos en los que pueda haber alguna dificultad o conflicto en las aceras o zonas peatonales y en Independencia, se suprimirá el carril-bici, al ser lo que se propone mayoritariamente, y las marcas de adelantamiento de la calzada, puesto que la sentencia también las prohíbe.

Ha apuntado que las únicas opciones que había en Independencia eran marcar el carril-bici como tal o suprimirlo, y eso es lo que parece que mayoritariamente se pide.

También ha comentado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña publicitaria para informar a los ciudadanos de la nueva circunstancia e incluso los primeros días podría hacerlo la Policía Local, que es la que tendrá que controlar la aplicación de la sentencia.

En cuanto a la posibilidad de que se permita el tránsito de ciclistas en calles peatonales, Dueso ha remarcado que la sentencia hay que aplicarla "tal cual está" y si después el reglamento permite otras posibilidades en zonas peatonales el consistorio modificaría esa circunstancia y permitiría lo mismo que el reglamento.

Respecto al paso de bicicletas por zonas verdes, ha explicado que se ha pedido un informe jurídico y que parece que con la nueva ley de tráfico es posible, con lo que en principio se van a mantener abiertos los parques a las bicicletas.