El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado para mañana, martes, jornada de luto en señal de duelo por las víctimas de la explosión de la empresa Pirotecnia Zaragozana de Garrapinillos producida hoy que se ha saldado, hasta ahora, con cinco fallecidos, seis heridos y un desaparecido

Además, a las 12 horas, habrá una concentración en la Plaza del Pilar donde se guardará un minuto de silencio, según ha informado el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, que se ha trasladado al lugar del siniestro.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha indicado también en Garrapinillos, que "no se pueden hacer conjeturas de las causas" de esta explosión y ha pedido paciencia para trabajar y no poner en riesgo a más personas.

En este sentido, ha apuntado que conocer los motivos de esta explosión va a llevar tiempo.

Los bomberos continúan trabajando sobre el terreno y buscan a un trabajador desaparecido en la explosión, a quien no han logrado localizar.

Estos efectivos han advertido que podría haber algunos productos químicos en las casetas de la empresa, un total de 82, que podrían reaccionar con el agua.

Para evitar riesgos, se mantiene el perímetro de seguridad y aunque se han producido más explosiones no han ocasionado daños.

Este accidente laboral es, según los sindicatos UGT y CCOO el más gravé ocurrido en Aragón y en España en lo que va de año.

Ambas organizaciones sindicales han convocado para mañana, martes, una concentración a las 20.00 horas en la plaza de España de Zaragoza en apoyo y solidaridad con las víctimas de este trágico accidente.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y la concejala Lola Campos se han trasladado al lugar de los hechos donde han manifestado su "pesar y tristeza por este siniestro" y han deseado "un rápido restablecimiento a las personas que han resultado heridas".

También el Partido Aragonés ha mostrado su pesar por esta explosión y ha trasladado sus condolencias y solidaridad a las familias de los fallecidos y a los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación.