El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad de Alumbrado Público del Servicio Técnico de Infraestructuras, procederá a la sustitución de 1.369 luminarias obsoletas y poco eficientes por otras nuevas de tecnología LED, que permitirán un 80 por ciento de ahorro energético.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado en un comunicado que el Ayuntamiento ha conseguido una línea de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con el objetivo de reducir el consumo de energía en el alumbrado exterior público.

El importe de la ayuda solicitada asciende a 821.169 euros.

La actuación prevista consiste en la sustitución de las luminarias actuales, poco eficientes y contaminantes, de los siguientes parques públicos municipales: Palomar, Aljafería, Del Buen Humor, Del Respeto, De los Poetas, Del Che Guevara y de los Cineastas. También en avenida Compromiso de Caspe, y las calles Fraga, Doctor Horno, Sangenis, Álava, Juan Bautista de la Salle, Luis García Iberni y Lastanosa.

Esta medida se ha inscrito dentro de la Estrategia 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende disminuir en un 20 por ciento su consumo energético en el horizonte de 2020.