Los vecinos del zaragozano barrio de Parque Venecia han iniciado una ronda de contactos con los grupos municipales de la ciudad para solucionar la urbanización del talud y la mejora del anillo verde. Esta zona vuelve a generar un problema que preocupa a los vecinos: la proliferación de ratas en el barrio, sobre todo en trasteros y terrazas.

El portavoz de la Asociación de Vecinos, José Antonio Andrés, recordó que aunque es la existencia de ratas en el distrito es un hecho que se da desde la creación del barrio, "sí que es cierto que la zona del talud es un problema y depende de cómo esté ubicada la parcela, se están viendo más animales".

De hecho, el presidente de la asociación afirmó que muchas comunidades de vecinos del barrio están invirtiendo mucho dinero al mes en procesos de desratización. "Creo que el ayuntamiento debería esforzarse más por evitar esta situación", criticó Andrés.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza declararon que en las partidas para estos procesos de salubridad se han mantenido y que en ningún momento ha aumentado la demanda. Además, siempre que se tenga constancia de una plaga, desde el consistorio recomiendan dar aviso al Instituto Municipal de Salud Pública.

Desde la asociación de vecinos aseguraron haber dado parte de la situación, pero las ratas continúan apareciendo en trasteros y terrazas de particulares.

OTRAS MEJORAS Desde la asociación recordaron que queda todavía una inversión pendiente de ejecutar por parte de la junta de compensación. Los portavoces de la asociación y grupos políticos han presentado cuatro prioridades fundamentales, entre las que se encuentra la urbanización del talud. Además, con los 600.000 euros que quedan para invertir en el barrio se ha pedido a la junta de compensación que se lleve a cabo el soterramiento de líneas de alta tensión y se solucionen las escorrentías en la parcela EE05 destinada a equipamiento educativo. Por último, se ha solicitado un tratamiento paisajístico con vegetación autóctona en la zona. "No queremos césped ni grandes florituras, con que se plante lo que tenemos por aquí es suficiente. Hacer jardines que luego no se vayan a cuidar es inútil", explicó Andrés.