El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lanzó la semana pasada un órdago a los grupos de la oposición y ayer, 24 horas antes del debate sobre el estado de la ciudad, asumió la evidencia de que no va a contar con ningún apoyo para sacar adelante el proyecto para Expo Paisajes 2014. Así, si días atrás aseguraba que era el momento de posicionarse y apostar por una de las dos ubicaciones que se barajan para instalar el recinto (la desembocadura del Gállego o el meandro de Ranillas), ayer el discurso era otro, ya que reconoció tener "pocas expectativas de consenso".

Su ultimátum no ha tenido el efecto esperado y es posible que hoy se vea obligado a aclarar qué hará porque lo que sí tiene claro es que "lo que le puedo decir a los ciudadanos es que, en cualquier caso, habrá Expo Paisajes 2014". Aunque también lamentó la postura de PP, CHA e IU porque, a su juicio, "tienen mucho interés en decir que no para fijar la imagen de que no, pero cuando pregunto por qué no he conseguido encontrar un argumento".

Aún así, su propuesta se planteará al resto de grupos en el debate que se inicia hoy. Ahora, en minoría y sin el ansiado consenso, el alcalde debe decidir si mantiene su apuesta por posponer a las próximas elecciones la búsqueda del acuerdo, con lo que ganaría enteros la opción de instalar el recinto en Ranillas (la opción barata y rápida).

INTERVENCIONES Ante el debate sobre el estado de la ciudad, Belloch también avanzó que en su intervención "el paro será la parte esencial" y que "ahora toca impulsar actividad económica y crear empleo". Por eso consideró "fundamental" hacer balance de lo que se ha hecho para impulsar la economía y crear empleo. En este sentido, destacó que "podemos incentivar inversiones, tener un determinada política fiscal y presupuestaria". Un repaso en el que tendrá especial relevancia el incremento del paro en un 13%.

Para el Partido Popular, el debate no es la ubicación de la Expo del 2014, sino la financiación del proyecto y el apoyo que ofrecerá el Gobierno central. Su portavoz, Dolores Serrat, reiteró que son estos datos los que el equipo de gobierno no ofrece. Mientras, consideró que "hay otras prioridades", y sobre ellas planteará su intervención, recordando, por ejemplo, los proyectos pendientes.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, "el proyecto estrella del alcalde se cae por no tener mayoría y eso es un dato políticamente relevante". En su opinión, el equipo de gobierno ha sido incapaz de alcanzar un consenso por "una falta de concreción que preocupa". Por su parte, centrará su intervención en "hacer un análisis del cumplimiento de las promesas de hace un año". A su juicio, "sin los millones del Fondo Estatal el ayuntamiento habría estado un año parado".

Por su parte, desde IU, José Manuel Alonso, manifestó su intención de hacer especial hincapié en los "derechos de los ciudadanos al empleo o aun a vivienda digna", aunque no se centrará en los aspectos negativos sino también en propuestas de futuro.