El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que le gustaría construir el I tramo de la Línea 2 del tranvía, que uniría Delicias con Plaza de España, en esta legislatura. Belloch ha precisado que "lo importante no es lo que le guste al alcalde, sino que los socios estén conformes y también los bancos que son los que tienen financiar este proyecto".

En rueda de prensa, Belloch ha apuntado que este tramo de la Línea 2 tendría un coste de 90 millones de euros, "pero es solo un cálculo, no hay estudios", ha querido dejar claro para apuntar que primero habría que hacer un plan de viabilidad y "poner en el presupuesto los 200.000 euros que cuesta". Ha agregado que "tenemos claro por dónde debe ir, pero el problema es de financiación".

Al respecto, ha detallado que financieramente la situación "está mal, pero está menos mal en servicios de esta naturaleza que dan dinero todos los días" y ha señalado que "si el número de usuarios llega a los 30 millones es la cifra que determinará que se den préstamos". El alcalde ha añadido que la realización de este tramo "sería mucho más rápido y relativamente poco costosa", para indicar que el proyecto del tramo desde Plaza de España a San José-Las Fuentes, "está muy retrasado".

FASE II DE LA LINEA 1

Este verano se realizarán las primeras pruebas de la II fase de la Línea 1 del tranvía, actualmente en obras, y se centrarán en el tramo del Paseo de la Independencia a Plaza de España, ha avanzado Belloch para considerar que "si las pruebas van bien se puede adelantar la apertura", que oficialmente está prevista para el primer semestre de 2013 en toda la línea que une Valdespartera y Parque Goya.

Belloch ha asegurado que esta II fase "no tiene problemas de financiación, ya está resuelto", ha apuntado tras recordar que el Ayuntamiento ha pagado la parte correspondiente al Gobierno de Aragón de 2011 de la subvención del tranvía que asciende a 2,5 millones de euros porque desde el Ejecutivo autonómico se exigía que se aportara más información.

Al respecto ha incidido en que el Gobierno de Aragón "debe más a nosotros que nosotros a ellos", en respuesta a los 17 millones de euros que ha cifrado el Ejecutivo aragonés de la deuda del Consistorio.

También la consejera municipal de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud, Carmen Dueso, ha relatado que tras adelantar el pago el Gobierno de Aragón ha reclamado más documentación que "hoy mismo se le ha facilitado y son datos complementarios que antes no se habían sido necesarios y que ahora pide este nuevo Gobierno de Aragón. Son certificados y apuntes contables", ha precisado.

Respecto a si ha habido riesgo de para las obras por falta de financiación, el gerente de la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, ha dicho que "intentamos cumplir los plazos establecidos" y ha insistido en que "mi obligación es seguir trabajando".

REORDENACION EN LAS MURALLAS

Sobre el proyecto de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza reordenación en el entorno de la zona de las murallas y la Plaza del Pilar, el alcalde ha confiado en que el proyecto esté dentro de unas semanas y ha avanzado que la "peatonalización facilitará la movilidad en el entorno".

Belloch ha asegurado que una vez que disponga del proyecto lo consultará con los grupos municipales, "incluido el PP" y el tejido social, para recalcar que "el coste correrá a cargo de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza", en la que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una participación del 20 por ciento.

TRANVIA A ARCOSUR

Dueso ha indicado que los habitantes de Arcosur tendrán primero una línea de autobús para desplazarse porque prolongar la línea de tranvía desde Valdespartera a esta nueva urbanización en construcción "requiere un cierto número de usuarios para que sea posible su financiación". Tras aseverar que "se les garantizará que tendrán línea de autobús" y ha apostillado que "eso no quiere decir que en el futuro no haya línea de tranvía".

10 MILLONES DE USUARIOS

El próximo mes de marzo se alcanzarán los 10 millones de usuarios del tranvía, lo que representa un 25 por ciento más de "las previsiones más optimistas", ha subrayado Belloch en el transcurso de la presentación de un estudio de satisfacción de usuarios del tranvía de Zaragoza.

Con estos datos, el tranvía "se convierte en una seña de prestigio de Zaragoza en todo el mundo", ha enfatizado Belloch, aportando el dato de que delegaciones de más de 40 países han visitado la capital para conocer el tranvía. Del estudio se desprende una nota media de 8,07 puntos sobre 10, lo que a juicio de Belloch "se confirma que es el medio de transporte de alta capacidad más adecuado".

Dueso ha querido apostillar que este "notable alto" lo otorgan los ciudadanos con la mitad de la línea, ya que la II fase está en obras y lo ha atribuido al resultado del Plan de movilidad sostenible de Zaragoza y seguidamente ha enumerado las acciones, entre las que ha citado aparcamientos, el servicio Bizi, la pacificación de calles, y los autobuses biodiésel.

Otro dato que ha expuesto es que entre Gran Vía y la parada de La Chimenea, el tranvía de Zaragoza no utiliza catenaria, sino que se alimentará a través de Acumuladores de Carga Rápida (ACR), un sistema novedoso que ha despertado el interés de otras ciudades de cara a sus futuras explotaciones tranviarias.

Lo mismo sucede con otros elementos tecnológicos del Tranvía de Zaragoza, como su sistema de prioridad semafórica, que ha sido desarrollado en colaboración con técnicos del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Alejandro Moreno ha dicho que los resultados de la encuesta son "satisfactorios y a menos de un año de servicio del tranvía" para añadir que "se crea empleo, los trabajos de la II fase van a buen ritmo y se renueva el subsuelo" para reconocer que trabajan en la mejora de los horarios, al ser uno de los aspectos que peor puntuación recibe, con 7,44 puntos.

ENCUESTA

La encuesta, realizada en los últimos días de diciembre de 2011, ha sido encargada por la Sociedad Los Tranvías de Zaragoza a la empresa AC Consultores. Se han entrevistado a 557 personas, de manera aleatoria entre los usuarios del tranvía y abarcando diferentes franjas de edad. El trabajo se ha hecho de manera personal, tanto en paradas, como a bordo del tranvía.

El estudio ha analizado la satisfacción de los usuarios sobre distintos aspectos relacionados con la calidad del servicio ofrecido, bajo una escala del 1 al 10, lo que permite calcular los promedios de las valoraciones de cada atributo analizado.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad y la regularidad de este nuevo medio de transporte, así como su respeto al medio ambiente y su confort. También están por encima de una nota de 8, la calidad general del servicio, la atención al cliente o la posibilidad de entrar con carritos de bebé o incluso con bicicletas. Por debajo de los 8 puntos, el precio alcanza una nota de 7.18 puntos, los horarios, 7,44 puntos, las aglomeraciones en vehículos y paradas, 6,92 puntos y la información, 7,79 puntos.