El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este lunes, 25 de febrero, que la estación de esquí de Candanchú (Huesca) cerrará la temporada "sin ningún tipo de problema", si todo funciona como hasta ahora. "A día de hoy, hay dinero suficiente para llegar a final de temporada", fijada entre el 7 y 15 de abril, ha precisado.

Bermúdez de Castro ha explicado ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre las gestiones de Gobierno autonómico para la apertura de la estación de Candanchú esta temporada 2012-213, que la estación cerrará el mes de febrero con la cifra de 100.000 esquiadores desde su apertura en diciembre.

Al respecto, ha apuntado que Aramón, empresa que reúne a cinco pistas de esquí aragonesas y que está participada al 50 por ciento entre Gobierno de Aragón e Ibercaja, marcó los 120.000 esquiadores en el conjunto de la temporada como "umbral" para recuperar el dinero invertido en la apertura, cifra que "se va a superar con creces hasta el 15 de abril".

El consejero ha señalado que esto va a permitir acabar este periodo "con todo pagado, con todos los proveedores de esta temporada pagados" y, a partir de ahí, "hay que seguir trabajando para buscar la solución" de esta estación, cuya empresa propietaria, Etuksa, se encuentra en concurso de acreedores.

Bermúdez de Castro ha narrado las gestiones realizadas con la empresa propietaria para evitar la no apertura de la estación esta temporada, como la oferta de compra, que se rechazó por considerar "que no vale" los 28 millones de euros que pedían los propietarios, o el Contrato de arrendamiento, que no fue posible por el embargo presentado por Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social a la empresa.

Finalmente, se determinó que la "única forma legal" para que Aramón "no tuviera que asumir las deudas de Etuksa", era el contrato de gestión y dirección operativa de Candanchú, que contempla "como pago" el 15 por ciento de los beneficios de esta temporada, IVA incluido.

Puesta a punto

Aramón desembolsó entonces 404.000 euros "como gasto más de la temporada para poder iniciarla", se realizaron las acciones para su puesta a punto y apertura y se nombró un gestor, una persona de Aramón, que realizó "medidas de ajuste en la gestión, no de personal, para encauzar la temporada y conseguir que dé un resultado operativo positivo".

Bermúdez de Castro ha comentado que el FOGASA ha pagado las nóminas de todos los trabajadores, "menos una paga extraordinaria" y ha agradecido la labor de los trabajadores de Candanchú que "han mantenido la estación en perfectas condiciones", a pesar de "estar seis mese sin cobrar".

Igualmente, ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de los alcaldes del Valle del Aragón, donde está ubicada la estación, así como de los empresarios, y ha instado a todos a "seguir trabajando para buscar solución" porque la estación "tiene futuro". A su entender, "lo ideal sería que entrara capital privado", pero se ha mostrado abierto a aportar capital público o mixto -público-privado--.

Bermúdez de Castro ha sostenido que al Gobierno de Aragón "no nos gusta intervención", pero, en este caso, se han visto "obligados porque en este sector ya está el Gobierno y entendíamos que el valle se nos caía", aunque ha recordado que hay otra estación de esquí en él, la de Astún, que "está bien gestionada" y "da beneficio".

No se asumirán las deudas

El consejero ha subrayado que es la empresa "quien debe asumir sus responsabilidades" porque es "quien la ha llevado a esta situación" y "en ningún caso va a asumir el Gobierno de Aragón unas deudas que no son suyas".

En relación con Etuksa, ha apuntado que han mantenido "bastante relación con el abogado" y "gracia a él las negociaciones se desembarraron", así como con alguna persona del consejo de administración, mientras que tiene previsto reunirse en breve con los representantes de los trabajadores.

En su opinión, los datos en lo que va de temporada demuestran que la estación "tiene futuro" y ha estimado que si se cambia la estructura de ingresos, que actualmente pivota en el 84,4 por ciento en la venta de forfaits, mejorándolos a través del alquiler de material, la escuela de esquí y la restauración, no sobrepasando los forfaits el 50 por ciento de los ingresos, esta estación "podría tirar para adelante".

Además, ha considerado que deberá mejorar también sus infraestructuras porque "vas a Candanchú y parece la estación de 'Cuéntame'", ha dicho en relación a la serie televisiva que narra la situación de España en el siglo pasado.

Gestión futura

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha querido saber "cómo van a revertirse" las inversiones y esfuerzos realizados para que Candachú esté abierta esta temporada y ha criticado que el Gobierno aragonés impulse la unión de esta estación con la de Astún y Formigal, cuando no deja clara "cuál es la evolución futura" de Candanchú, si será gestionada desde lo público, lo privado o de una forma mixta, una vez que "lo hecho, hecho está, y nosotros lo apoyamos".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que la situación "está salvada" por un año y ha mostrado su apoyo a que se haya conseguido abrir esta temporada, pero ahora "es el momento de comprometerse con el futuro de Candanchú", con "su promoción y modernización con un respeto absoluto al medio natural", y ha asegurado que "tendrá todo nuestro apoyo siempre que no se socialicen las deudas de una empresa privada y se trabaje por primar el interés del valle del Aragón".

El parlamentario de IU, Luis Angel Romero, ha manifestado que "no podemos decir que no se haya hecho bien por parte del Gobierno", cuyo papel es "equilibrar la economía" y "dar soluciones en los territorios que tienen dificultades", si bien hay que "ser prudentes para no cargarnos deudas que no nos corresponden" como Comunidad autónoma porque "la empresa privada que debe asumir sus responsabilidades" y ha mostrado su colaboración para que "el valle pueda tener un desarrollo razonable".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha agradecido la "transparencia en la información del Gobierno" y haber trabajado con "consenso" con la "voluntad política de reimpulsar el sector de la nieve y el turismo" para que Candanchú "no se cerrara" y "asegurar el empleo, la actividad deportiva, turística y la económica de la zona" y ha pedido al Ejecutivo que "esté vigilante" respecto a la evolución del concurso de acreedores.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha calificado de "éxito de gestión" la labor del Gobierno aragonés en esta cuestión, para recalcar que esta situación ha podido resolverse "por la existencia de Aramón", sino "el problema hubiera sido mayor". Además, ha indicado que ahora que la Etuksa está en concurso de acreedores "es más fácil encontrar puntos de encuentro" y ha apostado por "incorporar nuevos socios a la empresa", "a ser posible privados", para que "salga adelante".