La sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón en Zaragoza acoge desde el próximo viernes 16 de septiembre la exposición de la Fundación Amantes de Teruel "De vuelta a casa. Francisco Azorín, el turolense errante", que podrá verse hasta finales del mes de octubre.

La muestra que viaja ahora a la capital aragonesa está dedicada a una de las figuras turolenses más destacadas del exilio republicano a la vez que desconocidas en Aragón, el arquitecto, político, escritor, profesor y esperantista Francisco Azorín Izquierdo.

Organizada con motivo del ciclo Amantes de Cine de 2015, organizado por la Fundación Amantes, la exposición pudo verse en el Claustro de San Pedro de Teruel en diciembre del año pasado y cuenta la vida de este ilustre personaje.

Nacido en Monforte de Moyuela en 1885 y fallecido en Ciudad de México en 1975, Francisco Azorín Izquierdo es un referente olvidado del exilio republicano en América Latina, según destaca la Fundación en un comunicado.

A la inauguración de este viernes en Zaragoza está previsto que asistan dos nietos de Azorín y un bisnieto: Ernesto Azorín, que ha viajado desde Luxemburgo para asistir al acto, Rosa del Carmen Azorín, que lo ha hecho desde México, y Sebastián Azorín, que se desplazará desde Barcelona.

La exposición ha sido organizada en Zaragoza por la Biblioteca de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel y se compone de varios paneles expositivos que ofrecen un recorrido por la trayectoria vital y profesional de Azorín, junto a diversas publicaciones en torno a su persona.

Los materiales expuestos no solo acercan al visitante a la vida de este personaje sino que también ilustran algunos de los acontecimientos que marcaron la España del siglo XX, como el éxodo rural hacia las grandes urbes con la consiguiente despoblación del campo.

También cuenta la aparición de los movimientos obreros y políticos para configurar una sociedad democrática en la que se reconociesen los derechos de la clase trabajadora y la persecución y represión de cualquier atisbo de humanismo progresista que buscase equiparar España con el resto de Europa.

Además, repasa los procesos políticos vividos en la sociedad española durante las primeras décadas del siglo pasado, así como la guerra civil y el exilio con la aparición de una nueva identidad española, la de los descendientes de los exiliados nacidos en los países que les dieron acogida y en los que se han mantenido vivos los valores de la II República a través de sucesivas generaciones.

La exposición, destaca la Fundación, pretende la recuperación para Aragón de un turolense que fue una figura destacada en la España de las primeras décadas del siglo XX y "cuyo recuerdo histórico fue borrado por la dictadura, habiendo permanecido oculto para la sociedad aragonesa hasta fechas muy cercanas".

Su figura fue rescatada a partir de una exposición celebrada en el Palacio de Bellas Artes de México en el año 2014, coincidiendo con los actos conmemorativos del 75 aniversario del exilio republicano español, y de la publicación de un libro en ese mismo país sobre Francisco Azorín y otros republicanos españoles exiliados en México.

"De vuelta a casa. Francisco Azorín, el turolense errante" ha podido verse hasta ahora en Teruel capital y en Cella, y llega ahora a Zaragoza con motivo de haberse cumplido el 40 aniversario del fallecimiento de Azorín, y coincidiendo con el 80 aniversario del estallido de la guerra civil española.

Esta exposición surgió como una actividad paralela del ciclo Amantes de Cine que organiza la Fundación Amantes de Teruel en la capital turolense.