+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL FUTURO DE UNA 'JOYA' DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ZARAGOZA

Brial pide la licencia de derribo de Averly y amenaza con los tribunales

Opina que si se le deniega sería injusto, anómalo, arbitrario y no ajustado a derecho. Salvar la vieja fundición le costaría al consistorio más de 20 millones de euros

 

D. L. G.
31/10/2015

La empresa propietaria de los suelos de la factoría Averly, la constructora Brial, dio ayer el paso definitivo para poner al Ayuntamiento de Zaragoza contra las cuerdas y forzarle a decidir si las naves no catalogados la vieja fundición del paseo María Agustín deben ser derribadas o no. Ya no se trata de mostrar una opinión o una apuesta política. Los propietarios del suelo han solicitado a Urbanismo que se reactive el expediente para recibir la licencia que autorice el inicio de la demolición de estas y amenaza en su escrito con llevar al consistorio a los tribunales si persiste en su actitud.

"De no estimarse nuestra solicitud reiterada de licencia de derribo podría entenderse que esa Administración, en definitiva, no está más que dictando una resolución arbitraria, sabiendo que la misma es injusta, anómala, inmotivada y no ajustada a derecho". Así lo explica en su escrito el responsable de Brial, Carlos Briceño, pidiendo el levantamiento inmediato de la suspensión del procedimiento administrativo que aprobó la Gerencia de Urbanismo en julio del 2014.

"Brial comparte que el interés general debe primar sobre el particular, pero no como al parecer lo entiende el actual Gobierno municipal, ya que la protección de la totalidad de Averly es contraria a los intereses generales, públicos y privados, a los del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) --que prevé la construcción de pisos en ese suelo--, a lo acordado por la Dirección General de Patrimonio de la DGA --que catalogó solo el 30% de la propiedad--, y a lo acordado por las Cortes de Aragón en febrero del 2014", cuando se desestimaron dos proposiciones no de ley que pedían catalogar la totalidad de la vieja factoría zaragozana.

Pero Brial va más allá en su escrito dirigido al responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, con el que, asegura, pidió a principios de este mes de octubre una reunión urgente para abordar esta cuestión a la que no ha respondido. En su petición asevera que el precio de salvar Averly para realizar un equipamiento público "nunca sería inferior a 20 millones de euros". Por eso, la empresa entiende que también sería contrario al interés general "dejar de atender las emergencias sociales de los ciudadanos" que supondría acometer ese gasto.

   
5 Comentarios
05

Por chasqueada 19:04 - 31.10.2015

Saquen lo poco que se pueda guardar cuiden la zona verde y mientras deciden denles de comer a los gatos que a los vecinos se los van a comer las ratas y construyan de una puñetera vez a ver si se mueve el trabajo

04

Por TORRENUEVA 18:45 - 31.10.2015

Zaragoza, ciudad histórica, se caracteriza por un patrimonio destruido: las guerras y la construcción han conseguido que tengamos una ciudad falta de armonía. ¿Recuerdan las fotos y grabados de la TORRENUEVA? el capricho de un mal concejal nos ha privado de una de las pocas joyas que lograron resistir a las guerras: ya no existe. El mercado central estuvo a punto de ser derribado, parece que tuvimos suerte y seguimos disfrutándolo. Necesitamos que los constructores pongan su mirada en los barrios, queda mucho por hacer y a su vez conseguiremos una ciudad con TESTIMONIOS HISTÓRICOS.

03

Por Expropiación y tomar por saco 18:18 - 31.10.2015

Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. No te jode.

02

Por Zaragozano 11:43 - 31.10.2015

Ya os digo yo lo que va a pasar, el hooligan que dirige el urbanismo en Zaragoca (no se a que iluminado se le ocurrio dar esa responsabilidad a un despota) rechazará la petición de Brial, la constructora amparada en la ley y en la legalidad vigente irá a los tribunales que dentro de 5 o 6 años fallará a favor de la empresa y en contra del ayuntamiento, castigando a este a pagar costas indemnizaciones millonarias y sus correspondientes intereses, que el concejal de turno que le toque lidiar con el asunto entonces pasará la factura a todos los zaragozanos via subidas de impuestos, mientras el causante de dicho agujero económico en su casa partiendose la caja,....

01

Por antonio 10:37 - 31.10.2015

Es lo lógico!