El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone la realización de un estudio para implantar vías seguras para ciclistas en las carreteras de la provincia.

La iniciativa surgió a raíz de las diferentes reuniones que el grupo provincial ha mantenido con los agentes y las entidades implicadas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, C’s pide que la DPZ establezca los contactos necesarios con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Aragonesa de Ciclismo para impulsar un estudio con el objetivo de declarar vías seguras aquellos tramos que cumplan con los requisitos.

El diputado de la formación naranja en la DPZ, Conrado Gayán, explicó la necesidad de «sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la seguridad vial, pero también es necesario aplicar medidas concretas como la que presentamos para evitar accidentes de tráfico». Son vías que existen ya en provincias como Soria, Valladolid, León o Alicante.

La moción exige el compromiso de la DPZ a tener presente los requisitos que deben tener carriles seguros para ciclistas a la hora de acometer las obras y mejoras en las carreteras provinciales.

C’s recuerda que estas vías, de acuerdo con los requisitos que establece la DGT, deben formar parte de carreteras convencionales con doble sentido y calzada única; no se instalarán en itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico ni en un tramo de concentración de accidentes. Tendrán que estar delimitadas con líneas horizontales de calzada y/o separación de sentidos y contar con un adecuado estado de conservación.