El plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón ha dejado este verano un balance de 77 urgencias hospitalarias entre su periodo de vigencia, que va del 1 de junio al 15 de septiembre.

El dato de atenciones supone, según informó ayer la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, un descenso en 34 personas con respecto al mismo periodo del año pasado, ya que en el 2015 se registraron 111 urgencias hospitalarias y, en el 2014, apenas 35.

Este año se ha precisado el ingreso hospitalario en seis casos y no se ha declarado ningún caso de defunción relacionado con el calor. La mayor concentración de afecciones se produjo durante el mes de julio.

Por capitales de provincia, en Teruel y en Huesca las atenciones «han sido superiores a lo esperado», según Salud Pública. En Zaragoza, con la excepción de la primera semana de agosto y la de principio y final del periodo del plan, también hubo un número superior a lo esperado.

Por otro lado, las urgencias totales durante el verano --tanto las relacionadas con el calor como otras-- han sido superiores a los datos de otros años.

En el 061

Respecto a las llamadas al 061 y las urgencias atendidas, este verano se ha superado el límite y es reseñable, especialmente, el aumento a final del mes de julio y principios de agosto. Y es que las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia han sido «globalmente» superiores a la media de los últimos años y esta circunstancia se ha mantenido a lo largo de los 4 meses del plan.

Esta situación del aumento de casos extrahospitalarios se viene produciendo desde el año pasado frente a otros anteriores, en los que no se producía una desviación importante en el 061. Cualquier persona es susceptible de sufrir trastornos ante el exceso de calor, aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los menores de 5 y, sobre todo, los bebés.

Durante este verano y, según Salud Pública, destacó Teruel con unas temperaturas máximas «anormalmente elevadas para el conjunto del periodo --2,2 grados superior a la media histórica--». La persistencia en el tiempo de altas temperaturas es lo que genera un aumento del riesgo de afecciones y «eso en parte lo que puede haber ocurrido este verano», según Salud Pública.