Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PUBLICADO EN SU PÁGINA WEB

La Cámara de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial

EFE
17/02/2017

 

La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe que publica hoy en su página web relativo a la fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial de 2015 para verificar la adecuación de las actuaciones de la sociedad a la normativa vigente y a los principios de buena gestión.

La gestión de la sociedad en el ejercicio fiscalizado 2015 se encuentra condicionada y marcada por un elevado endeudamiento (con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón), por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones, así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generada por las crisis.

Según informa el órgano auditor en una nota de prensa, las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en balance un endeudamiento con la Comunidad autónoma que ascienden a 114 millones de euros.

Este endeudamiento trae causa de la reestructuración de su deuda que ha realizado la sociedad a finales del ejercicio 2015 mediante la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda bancaria y su sustitución por deuda con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón (sociedad participada al 100 % por el Gobierno de Aragón) y que ha permitido reducir los gastos financieros.

Del análisis de la gestión de la infraestructura así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las administraciones públicas.

En este sentido, el informe precisa que el 50 % de los contratos de arrendamiento (16 de ellos) se celebraron con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen.

Estos alquileres representaron el 96 % de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.

En el informe se analiza la "Infraestructura", que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, y que representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 85.645 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2015.

El documento también cuantifica el "coste inicial" de los instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que fueron transferidas a la Comunidad Autónoma, en 197 millones de euros.

Además, se realiza una cuantificación de las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones que asciende a 122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones y el valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2015 a 286 millones de euros.

En materia de personal, en continuidad con el informe de los ejercicios 2013 y 2014, se analiza la evolución de la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, sus retribuciones y su litigiosidad, y se pone de manifiesto que la política de personal, heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta inadecuada en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad.

Por último, el informe realiza un exhaustivo análisis de la actividad contractual tanto de la mayor como de la menor.

El trabajo tiene una muestra de cobertura 16 contratos que se cuantifica en 821 miles de euros, y un estudio de la contratación menor de una muestra de 26 contratos con un coste de 26 miles de euros. Adicionalmente, se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor, así como de la actividad contractual de las comunidades de propietarios cuyo gasto ascendió a 1.456 miles de euros.