El grupo de Cambiar Huesca en el Ayuntamiento oscense solicitará el apoyo del resto de fuerzas del pleno de la institución para una propuesta que urge la descentralización de las consejerías del Gobierno aragonés y de los organismos autónomos en las tres provincias de la Comunidad.

La iniciativa, informa este grupo coaligado en el equipo de gobierno municipal con PSOE y Aragón Sí Puede, propone, además, el traslado a Huesca del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) así como de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Esta formación asegura en su iniciativa que la descentralización planteada busca "abrir un debate" que tiene como objetivo la vertebración del territorio aragonés.

En relación a la petición de traslado del CITA, Cambiar Huesca señala que su ubicación en la capital oscense permitiría cerrar "un círculo de investigación y de formación, además de resultar un elemento muy importante para desarrollar el sector agroalimentario desde el punto de vista empresarial".

La portavoz de este grupo político, Pilar Novales, señala, por otra parte, que la ciudad de Huesca podría "aportar mucho" a la labor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio debido a la "gran actividad, dinámica y materia cultural" de la capital altoaragonesa.

Asimismo, Novales ha incidido en "las enormes desigualdades territoriales y demográficas que presenta Aragón y que tienen un claro reflejo en el sistema de absoluta centralización autonómica".

La concejala ha indicado, por otra parte, que la ciudad de Huesca cuenta con algunos edificios "sin uso y de gran valor patrimonial", además de "buenas comunicaciones" y experiencia en cuanto a la gestión de administración electrónica.

Además, Cambiar Huesca solicitará el apoyo del pleno para reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al Gobierno catalán con su presidente, Carles Puigdemont, a la cabeza, así como para urgir la creación de mesa de partidos que aborde el ordenamiento territorial del Estado.

La iniciativa expresa su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque plantea al tiempo la necesidad de "depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones individuales que supusieron excesos en el uso de la fuerza" durante la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.