La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) han iniciado una campaña de crowdfunding (cuestación popular) para localizar y recuperar los restos de dos represaliados en la Guerra Civil, Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez, para darles una sepultura digna.

El proyecto se encuentra en la página web www.lanzanos.com/proyectos/exhumaciones-en-sos-del-rey-catolico-zaragoza/, desde donde se pueden realizar las aportaciones hasta completar, en algo más de 50 días, los 6.900 euros para las exhumaciones.

Según indican desde Areco, las muertes de Saturnina y Mariano se produjeron el 20 de julio de 1936, cuando se produjo un enfrentamiento armado en Sos del Rey Católico. Grupos de civiles armados, que defendían la legalidad republicana, sostuvieron un intenso tiroteo con la tropa mientras, en el interior de la población, la Guardia Civil, atrincherada desde el día anterior en su cuartel, se unía a la refriega disparando desde el cuartelillo. Los cincovilleses fueron dos de las víctimas que se registraron ese día. Al parecer, al día siguiente fueron sepultados en el cementerio municipal de Sos de manera anónima y sin informar a sus familias.

LOCALIZACIÓN Hasta que los dos colectivos realizaron la investigación, ni su hija Expectación Morchón Arbea ni su bisnieta Asunción Jaro Morchón conocían el lugar exacto donde reposaba Saturnina. Aunque el punto ya se ha localizado, "la falta de ayudas económicas puede impedirnos recuperar su cuerpo para darle una sepultura digna y así poder mitigar, al menos en parte, el dolor de su familia", indican desde Aerco. Por su parte, Mariano Legarre Mínguez no estaba casado ni tuvo descendencia.

El presupuesto comtemplado está destinado a cubrir los gastos para los tres o cuatro días de trabajo de campo que serían necesarios en Sos y los trabajos posteriores de laboratorio, además de las minutas del equipo liderado Francisco Javier Ortiz Lejarza, que ejercería la dirección arqueológica y de antropología.

Las personas que quieran realizar una aportación al proyecto también lo pueden hacer a través de PayPal, en la cuenta de la asociación Arico 2086 0043 53 0700023699.