La campaña de vialidad invernal en Aragón ha finalizado con un balance satisfactorio, ya que no se han registrado grandes incidencias. En esta ocasión se ha utilizado casi un 30 por ciento menos de sal debido a la escasez de precipitaciones en forma de nieve.

La campaña se ha extendido desde el pasado 1 de noviembre hasta el 31 de marzo y su objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de las carreteras competencia de la Administración autonómica, recuerda el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Este año ha incluido un dispositivo conformado por 47 quitanieves, 32 silos de sal, además de 13 depósitos cubiertos estratégicamente colocados a lo largo de toda la red autonómica, así como recursos humanos especializados que han trabajado para incrementar la seguridad vial en las carreteras aragonesas.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Arminio, ha subrayado que tras finalizar la campaña "podemos hacer un primer balance en el que no se han producido grandes incidencias porque el tiempo ha sido favorable y no ha habido mucha nieve".

No obstante, "sí hemos trabajado bastante en el preventivo sobre todo en el tema de hielos y en zonas umbrías. Esta ha sido una de las labores más importantes de todas las que se han hecho" ha explicado Arminio.

Asimismo, el hecho de que la temporada haya sido escasa en cuanto a la presencia de nieve e incidencias climatológicas ha supuesto una reducción en el uso de la sal. En este sentido, el director general de Carreteras ha destacado que "tenemos unas diferencias respecto a la campaña anterior del año 2011 en el consumo de sal de media en torno a un 30 por ciento menos de gasto. Por provincias en Zaragoza en torno al 40 por ciento, en Huesca una diferencia por encima del 28 por ciento, y en Teruel en torno al 23 por ciento" ha detallado.

COLABORACION CON DPT

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Arminio, ha resaltado también los buenos resultados del convenio de colaboración, que por primera vez se ha firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para coordinar actuaciones y mejorar la vialidad invernal en las carreteras situadas en la provincia de Teruel de titularidad del Ejecutivo autónomo y de la institución provincial.

"Hay que recalcar sus buenos resultados lo que nos da pie a pensar en futuros convenios con otras administraciones que tengan competencias de carreteras", ha añadido el director general de Carreteras.

Una experiencia a través de la que ambas administraciones, DGA y DPT, han garantizado el correcto mantenimiento de 2.200 kilómetros de red viaria en la época invernal cuando la climatología adversa constituye un factor importante de riesgo para el tráfico.

Por ello, desde la Dirección General de Carreteras se estudia ampliar este tipo de colaboración con otras instituciones aragonesas de las que también dependen determinadas carreteras para ganar en coordinación, en eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos destinados a vialidad invernal.

Por otro lado, aunque el dispositivo invernal se mantenía hasta el 31 de marzo, la Dirección General de Carreteras va a mantenerlo durante toda la Semana Santa con el fin de evitar cualquier incidencia que se pudiera producir en estos días de desplazamientos por las carreteras.