El proyecto "Iberus Talent" promovido desde el Campus Iberus ha conseguido una financiación europea de 2,8 millones de euros para incorporar durante tres años a 36 jóvenes investigadores que realizarán sus tesis doctorales sobre agroalimentación, nutrición y tecnologías para la salud.

De esta treintena de doctorandos, doce lo harán en la Universidad de Zaragoza, diez a la de Navarra, otros diez a la de Lérida y cuatro en la de La Rioja.

Durante la presentación del proyecto, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha puesto en valor proyectos como éste impulsados desde la alianza de las universidades del Valle del Ebro para que los representantes políticos tomen conciencia de que se trata de "una herramienta muy potente para crear empleo, riqueza y atraer talento, así como para fijar población en el territorio".

En este sentido, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado que los temas a los que se van a dedicar los 36 científicos (agroalimentación, nutrición y tecnologías para la salud) son sectores "fundamentales y estratégicos" para el Valle del Ebro y, sobre todo, para Aragón.

Asimismo, no solo el apoyo político, sino también el respaldo industrial es necesario para que iniciativas como "Iberus Talent" "no sean exclusivamente académicas" y cuenten con la aceptación de las líneas de investigación que se trabajen en los doctorados, ha recalcado el director ejecutivo de Campus Iberus, Óscar López.

Además, esta implicación política e industrial se complementa con el apoyo de más de 30 entidades nacionales e internacionales (universidades, centros de investigación y empresas) de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, China, Holanda, Reino Unido, Polonia o Italia.

"Iberus Talent" es uno de los cinco proyectos COFUND aprobados por la Comisión Europea en España y recibirá un total de 2.825.280 euros dentro del programa Horizonte 2020.

El proyecto comenzará después del verano y tendrá dos convocatorias a las que podrán concurrir 18 investigadores en cada una. Para optar a ella, el doctorando deberá presentar una tesis que se considere de interés por Campus Iberus y que cuente con el apoyo de la industria.

Actualmente, Campus Iberus está trabajando en dos proyectos de investigación, uno sobre el aceite de oliva y otro sobre "big data", ambos aplicados a la salud.

Los encargados de presentar este proyecto han sido los cuatro rectores de Campus Iberus procedentes de las cuatro universidades que forman esta alianza (Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lérida), acompañados de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.