Alrededor de las 11.00 de la mañana de ayer, los vecinos y paseantes de la calle Alfonso comenzaron a notar olor a quemado, y poco después una densa nube de humo negro, "con olor a goma", según algunos, invadió la calle peatonal hasta el punto de no dejar ver apenas "ni el otro lado de la calle".

Tras varios avisos de ciudadanos alarmados, los Bomberos acudieron rápidamente al lugar del incendio, y consiguieron extinguirlo en apenas hora y media. El fuego se declaró en un inmueble abandonado en la esquina de la calle Contamina con Matías Carrica, a escasos metros de la calle Alfonso.

Al lugar se desplazaron un coche de mando, un autotanque, una autoescala, una ambulancia y un vehículo para extracción de humos, por parte de los Bomberos, además de unas patrullas policiales de apoyo. Según los equipos de extinción, las labores se complicaron por el denso humo, fruto de la quema de "desperdicios", y por el hundimiento de la primera planta, donde se declaró el fuego, debido a las altas temperaturas.

Aunque no se conocen las causas oficiales del fuego, los vecinos de la zona aseguraban que "se veía venir", ya que tanto este inmueble como el contiguo, también abandonado, sirven de refugio a toxicómanos y vagabundos, que utilizan velas para iluminarse, con el peligro de que arda la basura acumulada. "Llevábamos tiempo advirtiendo que podía pasar esto. Revientan los candados que hay y ponen los suyos y si no, entran por el balcón", contaban. El inmueble estaba vacío en el momento del incendio.