La Casa del Barrio de Parque Goya finalizó ayer la recogida de ropa y enseres para los refugiados sirios. La iniciativa, que partió del grupo en Facebook Ayuda a refugiados en Zaragoza, llegó a la asociación de vecinos de Parque Goya a través de una de sus socias, Eva Ramos. "No pensábamos tener tan buena respuesta: tenemos donaciones de otros lugares de Zaragoza y de otras localidades", reconoció.

Dos meses después de iniciar la campaña y tras recaudar alrededor de diez palés de ayuda --ropa y enseres para niños, principalmente-- terminan esta labor. Ya han hecho llegar su ayuda hasta Lesbos, gracias a la colaboración con otras entidades a nivel estatal; al Sáhara, para ayudar a los afectados por las inundaciones; y a la propia Siria, gracias a los colectivos palestinos. Y, dado que no hay avances sobre la acogida en España, han apostado por centrarse en la sensibilización, mientras culminan la clasificación de todas las donaciones y a la espera de poder enviarlas "ya sea a Lesbos, a alguna de las fronteras en las que están o a los campos de refugiados".

"Hemos hablado con los centros educativos del barrio, con los profesores, las asociaciones de padres y los representantes de los estudiantes para iniciar una campaña de sensibilización, bajo el lema Un mismo sol para todos", explicó Eva. En la semana del 14 al 18 de diciembre, en el IES Parque Goya, los docentes tratarán el tema de los refugiados en sus clases, promoviendo el debate y la concienciación. "Queremos trasladar el mensaje de que son gente como nosotros, que tenía su rutina, muy parecida a la nuestra, pero que se vio truncada por la guerra", manifestó. Los días 22 y 23 continuarán las actividades, involucrando también a los padres, con talleres de postres sirios y de bailes tradicionales.

A partir de enero, las actividades se desarrollarán en el colegio Catalina de Aragón, "para que los más pequeños entiendan qué es ser refugiado". Además, la idea de la asociación es contactar con todos los colegios posibles de la ciudad, para que se sumen a esta campaña.