El secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, ha denunciado la caída de las prestaciones y de la tasa de cobertura al desempleo, un descenso aún más pronunciado en la Comunidad Autónoma, que ha pasado de tener un diferencial positivo respecto a la media nacional a estar "peor que España".

Así, según un informe sobre prestaciones por desempleo en Aragón, cuyo estudio abarca desde 2008 a 2015, se constata que la tasa de cobertura, que rozaba el 80 por ciento al inicio de la crisis, más de cuatro puntos por encima de la media estatal, se ha desplomado hasta el 57,54 por ciento, punto y medio por debajo del total nacional.

Este descenso se ha reflejado también en la proporción de las prestaciones contributivas, más generosas, que han pasado del 78,35 por ciento a poco más de la mitad, sobre las asistenciales.

No obstante, la media de la prestación contributiva en Aragón ha subido ligeramente de 819 a 821 euros de 2008 hasta ahora, en ambos casos claramente por encima de la media española, si bien desde el sindicato remarcan el acusado descenso registrado desde 2013, cuando estaba en 857 euros.

En este sentido, tanto Juan Carlos Cantín como el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, han considerado que esta situación viene motivada por los recortes llevados a cabos por el gobierno del PP y han denunciado la especialmente delicada situación que atraviesan los jóvenes, con un 45 % de paro; las mujeres, con un 21 % frente al 13 % de los varones; y el colectivo inmigrante, cuya tasa de desempleo se dispara hasta el 34 % en la Comunidad.

Además, Cantín ha señalado que las tasas de protección serían todavía más negativas de no haber eliminado del estudio a aquellos jóvenes que se han incorporado más recientemente al mercado laboral y, por tanto, no han cotizado lo suficiente para recibir estas prestaciones.

Ha incidido en que estos datos suponen un "fracaso", ya que hay un sector "muy importante" de los desempleados que "va muy mal", por lo que desde CCOO esperan que el actual gobierno "desaparezca" el próximo 20 de diciembre porque ha "decidido" con sus políticas "empobrecer a la población y a los parados".

Por ello, ha confiado en que tras las próximas elecciones se forme un gobierno "con mayor sensibilidad hacia los parados en peor situación" y que cambie aquello que ha hecho "mucho daño", en referencia a la política de austeridad y, dentro de ella, a la reforma laboral.

Entre las medidas que proponen para el próximo inquilino de la Moncloa, ha planteado la renta mínima y unas políticas activas de empleo distintas para recuperar a las personas para el mercado de trabajo como algo "imprescindible", y en el plano autonómico propiciar el diálogo social y la reindustrialización de la Comunidad.

Para Julián Buey, estos datos demuestran que, pese a que la economía esté saliendo de la recesión y el PIB comience a crecer, esto "no está pasando a las personas".

Ha llamado la atención sobre los casi 90.000 puestos de trabajo que se han perdido en Aragón desde el inicio de la crisis, 24.000 de ellos en la industria, con un paro que ha pasado del 7 al 17 por ciento y un mercado laboral que no se recupera, "a pesar de lo que nos están diciendo".

Ha denunciado que algo más de la mitad de los desempleados son de larga duración y que es falso que esté aumentando la ocupación, ya que lo que se da es un "fenómeno" de creación de autónomos "a la desesperada" y no un ascenso de los ocupados por cuenta ajena.

Sobre el estado de las tasas de cobertura y las prestaciones, Buey ha afirmado que "esto no hay donde pillarlo" y ha cargado contra el gobierno por disminuir los subsidios "en vez de poner más huevos en la cesta" en un momento de aumento de las necesidades.

"Tiene que haber un cambio radical en las políticas económicas", ha concluido.