Un total de 79 colegios aragoneses --47 de la provincia de Zaragoza, 13 de Huesca y 19 de Teruel-- estrenarán modelo horario mañana lunes al implantar --la inmensa mayoría de ellos-- la jornada continua autorizada por primera vez en la comunidad a través de la flexibilización de los tiempos escolares, con lo que el horario de clases acabará al mediodía, dejando la tarde para las actividades de refuerzo y extraescolares programadas por cada centro educativo.

La novedad supone que Aragón deje de figurar entre el pequeño grupo de comunidades que se resistían a suprimir la exclusividad de la jornada partida en los colegios. La ley aprobada el pasado año por el actual Ejecutivo autonómico y la adhesión a esta vía de la Comunidad Valenciana deja a País Vasco y Cataluña como las dos únicas autonomías cuyos centros siguen sin disponer de la posibilidad de alterar su jornada.

MODIFICACIONES

La normativa, en todo caso, está sujeta a cambios. De hecho, todo apunta a que los habrá en la nueva convocatoria, en la que ya se está trabajando y que se publicará próximamente. Así, al menos, lo entienden los distintos sectores de la comunidad educativa y lo admite el Departamento de Educación, que, desde que finalizó el proceso relativo al curso actual, ya dejó abierta la puerta a modificaciones en las reglas del juego. Y estas podrían alcanzar, por ejemplo, a la aplicación del voto por correo y a la valoración de las familias monoparentales en la votación. De hecho, el propio director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, incluyó estos dos aspectos entre las posibles modificaciones a adoptar en próximas convocatorias. Además, también se promete analizar la situación de los Centros Rurales Agrupados (CRA), donde también se produjeron quejas acerca de varios aspectos de la normativa. "Es una orden mejorable, pero creo que estamos en el equilibrio", apuntó en una comparecencia en las Cortes.

Precisamente, la fórmula de votación establecida y la valoración de las familias monoparentales fueron dos de los aspectos más polémicos y contestados en la anterior convocatoria. Muchos padres reclamaron voto por correo o delegado, pero la orden solo contempla la votación anticipada, que consiste en que, dos días antes, los centros disponen las urnas para que voten quienes no lo puedan hacer en la jornada señalada. Además, las familias monoparentales reclamaron que su voto valiera doble, una demanda que cuenta con el respaldo del Justicia de Aragón.

La intención del departamento es aprobar una nueva orden que introduzca mejoras y que se publique a finales del primer trimestre del curso para que el proceso disponga de mayores plazos. En principio, los centros donde los padres rechazaron el proyecto --al menos el 55% de las familias debían respaldarlo-- no podrán presentarse ahora, aunque sí en el siguiente. En el caso de los que no fueron validados por la comisión que los analizó antes de someterse a votación --38 de los 158 presentados-- sí podrán volver a optar a modificar su jornada sin esperar dos años.

Los proyectos que se presenten este curso también deberán tener la innovación por bandera, con mejora metodológica. Además, deberá mantenerse el horario de apertura y cierre actual.