+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INSTALACIONES DE TELEFONÍA

CHA lanza una campaña contra la ley de telecomunicaciones

Consideran que vulnera competencias autonómicas y municipales. Este lunes se iniciará con una charla en el Centro Cívico Río Ebro

 

CHA denuncia que la nueva ley anula la opinión de los vecinos. - Foto: EL PERIÓDICO

M. GRACIA
01/12/2013

Chunta Aragonesista ha iniciado una campaña contra el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que prepara el Gobierno central, y que ahora mismo está en periodo de enmiendas. La formación nacionalista considera que la futura norma "recentraliza competencias propias de Aragón y de los ayuntamientos aragoneses y establece un predominio claro de la posición de las empresas privadas de telefonía en la ocupación del dominio público, en los procedimientos de expropiación forzosa y en las limitaciones de la propiedad".

Así lo expresó la semana pasada el diputado Chesús Yuste en el Congreso, que acusó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "poner al país al servicio de las grandes corporaciones". Y en esta línea iba también la moción presentada por el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que fue aprobada el pasado viernes.

La nueva ley prevé la eliminación de la competencia municipal en materia de otorgamiento de licencias para la instalación de nuevas antenas de telefonía. Por eso, CHA pedía en su moción la elaboración de un informe jurídico "acerca de la situación en que quedan las competencias municipales en la materia" con la nueva ley. Y también insta al consistorio "a iniciar una campaña informativa acerca de las consecuencias que tendría para la ciudadanía zaragozana" la aprobación de la ley.

 

CAMPAÑA Mientras tanto, CHA va a emprender por su cuenta su propia campaña informativa. Y empezará mañana lunes, a las 19.30 horas, con una charla informativa en el Centro Cívico Río Ebro del Actur, distrito presidido por el concejal nacionalista Carmelo Asensio. En ella intervendrán el diputado Yuste y Juan Manuel Puértolas, representante del movimiento vecinal del barrio.

"Hay una gran preocupación en el barrio por el asunto de las antenas. Es un importante caballo de batalla para el distrito y para las asociaciones de vecinos", asegura el edil. "Desde la junta que presido hemos promovido varios escritos para intentar paralizar la colocación de antenas. De hecho, el año pasado conseguimos detener la instalación de una en la calle Emilia Pardo Bazán", añade.

Pero esta charla "es solo el principio de una campaña que llevaremos barrio a barrio", explica Asensio. Para él, "lo más grave es la impunidad con la que el Gobierno está saltándose a la torera el estatuto, que es una ley orgánica, y la autonomía municipal". Porque, a su juicio, la ley atribuye al Estado "competencias recogidas en el estatuto de Aragón en materia de medio ambiente, de ordenación territorial y de salud pública. Y otras de urbanismo propias de los ayuntamientos". Y, en este sentido, añadió que "no puede ser que una empresa privada esté por encima de ayuntamientos y comunidades autónomas".

Además, la ley "va a legalizar el predominio de las compañías de telefonía en la ocupación del espacio público". De hecho, va a regular la expropiación forzosa de los tejados a petición de estas empresas. Y, para CHA, esto "es una privatización forzosa del dominio público". Por eso, insiste, "vamos a llevar a cabo una campaña en contra de esta ley porque nos parece un asunto muy grave"

Por su parte, Jorge Marqueta, presidente de CHA Zaragoza, consideró que se vulnera el derecho de la ciudadanía a decidir "si quieren vivir bajo las ondas de telefonía" y criticó que "la expropiación llegue a las azoteas para que instalen las antenas según les convenga a las grandes compañías de telefonía". Marqueta denunció que la ley "solo beneficia a determinadas empresas privadas".

 

   
6 Comentarios
06

Por juaniteras 9:07 - 02.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ciudadano, si usted quiere teléfono e internet, puedes hacerlo mediante cable sin molestar a nadie. Si me permite un consejo, es la forma más segura de mantener la privacidad. Para Nostrodomo, puede usted informarse a través de webs del movimiento vecinal, www.asides.es. La plataforma estatal contra la contaminación electromagnética www.peccem.org, a través de las cuales podrá entrar en muchas webs científicas y hasta en PUBMED. La OMS considera a las radiaciones tanto de alta como de baja frecuencia utilizadas en TM como posibles cancerígenos. El proyecto REFLEX de la Comunidad Europea en el que participaron 12 laboratorios de 7 países europeos llego a la conclusión de que la radiación de la TM desfragmenta el ADN celular. Se replican estudios de laboratorio muy serios en los se observa que la exposición a la radiación de la TM debilita la barrera hematoencefálica y otros efectos cono la esterilidad total en ratas de laboratorio, y otros efectos como el cáncer. Existen muchas personas electro-sensibles y eso debería advertirnos porque todos somos iguales y electro-sensibles, unos más que otros dependiendo de la intensidad de la exposición. Ellos, los que lo manifiestan ya, pueden ser para nosotros como los canarios en una mina de carbón. Es preciso poner control muy estricto en cuanto a las emisiones. Por el contrario, las operadoras pretenden ir por las azoteas a su capricho, como si fuesen suyas recurriendo incluso a la expropiación forzosa. Desde el derecho Romano, la expropiación se ha hecho para servicio público y es patrimonio público administrado desde lo público. En este caso se pretende dar poder a las operadoras para expropiar en algo tan privado como los domicilios para hacer negocio privado. Es un abuso muy grande.

05

Por ciudadano ein 20:49 - 01.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo quiero teléfono e internet, pero en mi tejado que no se pongan que los avío. Que se lo pongan al vecino de enfrente. Además mi tejado es mío. (Y la cobertura que me la de el vecino de su antena).

04

Por ciudadano ein 20:45 - 01.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O sea que ya están los de los partiditos quejándose que ya no les llegará su mordida. Los ayuntamientos trincones no tendrán que dar licencias ni permisos.

03

Por Vic. 19:14 - 01.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro , que los Españolitos no pintaremos nada . Lo mismito que cuando en España solo vivian de puta madre los cortaban el bacalao . Pero señores los Españoles dando gracias ya somos parte de Europa . Por eso ojo que ya no pueden hacer lo que les de la real gana . Los dueños de los tejados somos los que habitamos los pisos . Que verguenza me hacen sentir esos que se creen que esta es un la España negra .

02

Por Juami. 17:19 - 01.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seria bueno que fuese controlado , cuantos son los infartados y cuantos casos de cancer se dan en zonas ,que estan en el radio donde estan las antenas . Seria bueno que se mirase cuantas son las que estan EN LA CALLE Asalto y el edificio ABITAD DON 2OO. ES que se ven desde la calle .

01

Por NostromoADF 14:06 - 01.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué estudio dice que hay una concentración de casos de cáncer? ¿Dónde están publicadas las estadísticas? Ahora resulta que las ondas electromagnéticas son las causantes de cualquier cáncer, siendo que hay multitud de enfermedades agrupadas en el termino cáncer. Cada una causada por factores diferentes. Por ejemplo los canceres de piel son debidos a radiación electromagnética de las frecuencias del ultravioleta, causadas por una exposición prolongada al sol, normalmente. El cáncer de pulmón se debe principalmente al humo de tabaco y en algunos casos a la contaminación atmosférica. No hay ningún estudio en el que las radiaciones no ionizantes causen cáncer.