La coalición valenciana de Compromís llevará al Senado un total de 300 iniciativas en nombre de Chunta Aragonesista (CHA), quien denunció el pasado viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «se han olvidado de Aragón», entre otras reivindicaciones.

Así lo anunciaron el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz; el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, y el senador de Compromís, Carles Mulet, el «hijo adoptivo de CHA», según bromeó Briz, tras avanzar las propuestas. Entre las reivindicaciones, se encuentran la solicitud de crear una comisión de investigación sobre los asesinatos en Teruel el pasado diciembre, 43 enmiendas a los PGE para el próximo año, una moción sobre el Eje Pirenaico aragonés y varias preguntas al Gobierno sobre política hidrológica, ambiental e industrial y sobre las infraestructuras de transporte del Estado en Aragón.

El senador de Compromís lamentó que el presidente Mariano Rajoy siga sin incluir en sus cuentas las grandes reivindicaciones territoriales que hay en Aragón al considerar que los representantes políticos de los grandes partidos «se convierten en peones de los mismos».

Por otro lado, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y experto en la comisión para la reforma de la financiación, Ángel de la Fuente, descartó que el proyecto presentado por el PP sugiera la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, como han denunciado un amplio grupo de economistas, aunque sí observó «una reducción de sus intereses y ayudas puntuales». Por este motivo reiteró que la redacción del texto es un «prodigio de falta de claridad».

El economista se mostró precavido sobre los avances en la reforma del sistema financiero autonómico. «Es muy arriesgado plantear unilateralmente una propuesta específica si sabes que no va a salir», añadió sobre la situación de bloqueo.