El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha solicitado hoy la comparecencia urgente ante la Diputación Permanente del consejero de Hacienda, Javier Campoy, para explicar el Plan Económico Financiero (PEF). El diputado de CHA Gregorio Briz ha informado de esta petición en una rueda de prensa, en la que ha considerado que "no es de recibo" que los grupos parlamentarios no conozcan el PEF aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la comparecencia de Campoy, que ha solicitado en la Comisión de Hacienda, se vaya a producir dentro de mes y medio.

Briz, tras bromear con asistir a la rueda de prensa convocada hoy por Campoy para tratar de conocer detalles del Plan Económico y Financiero, se ha quejado de que el parlamento no sepa nada de ese plan después de haber sido aprobado. Además, ha criticado que el PEF sea consecuencia de una política "errática" del Gobierno aragonés, porque "con grandes recortes" no solo no se ha conseguido ajustar el déficit, sino que se incrementa y además la deuda tampoco mejora.

Este es un "fracaso absoluto" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, porque el control presupuestario era su "gran idea fuerza" y al tercer consejero de Hacienda de la legislatura, Javier Campoy, no le ha quedado más remedio que hacer un PEF para ajustar 202 millones cuando el Gobierno solo reconocía un desfase del déficit de 80 o 90 millones.

Además, ha advertido de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio, Beteta, ha dicho que ha habido "ajustes significativos" en el plan presentado y que parece que había "prisa" en que fuera aprobado cuando otras comunidades con un déficit mayor o igual no han aceptado para seguir negociando. Con esto el Gobierno de Aragón, para Briz, ha demostrado una "debilidad patente".

En cuanto a los 202 millones de ajuste, se ha preguntado de dónde saldrán los 148 que corresponden a no ejecutar el presupuesto y ha alertado de que el "riesgo" de ajustes se cierne sobre el capítulo de personal, las transferencias a entidades, ayuntamiento o asociaciones y las inversiones. Briz ha exigido al Gobierno que diga "con claridad" donde va a recortar porque CHA no cree "del todo" que no se vayan a tocar la educación, la sanidad y los servicios sociales, ya que 202 millones son unas cantidades "espectaculares".

Para Briz, Campoy tenía la obligación de haber explicado en las Cortes el PEF antes de su aprobación en el CPFF, en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "casi se pone el traje de Dios" por el "agravio" que supone mejorar las condiciones a las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, cayendo "en lo más miserable que se puede haber en política, que es utilizar electoralmente" la financiación autonómica. "Lo que tiene que hacer Montoro es financiar adecuadamente a las comunidades autónomas" y por eso, ha dicho, CHA reclama que se exija el acuerdo bilateral Aragón-Estado en cumplimiento con el Estatuto de Autonomía porque ahora Campoy, ha agregado, va a tener que ir a "mendigar" al ministro para que compense esos fondos al no estar acogida al FLA. Ahora, ha concluido, es el momento de defender Aragón y no ir a Madrid "a doblar la rodilla" y aceptar lo que Montoro ha dicho.