El portavoz de Chunta en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, anunció ayer que presentará una moción para el próximo pleno orientada a darle un nuevo impulso a la necesaria renovación integral de la avenida Cataluña. El portavoz del PP y diputado en el Congreso, Eloy Suárez, lleva meses asegurando que trabaja en una solución definitiva para este vial, que enlaza el tercer cinturón con el puente sobre el río Gállego, pero los vecinos se cansan de esperar esa fórmula mágica. Y los nacionalistas consideran que ya es hora de meter presión al Ministerio de Fomento y planterale como solución un plurianual "a tres o cuatro años" que garantice esta intervención integral.

Martín planteó ayer la necesidad de exigir que el Ministerio de Fomento "materialice" la cesión de este tramo urbano que, en teoría, debería ir acompañada de una dotación económica que rondaría los 1,4 millones de euros, según afirma el propio Gobierno de Zaragoza. Y por eso apeló al apoyo del resto de grupos municipales, para reclamar desde la capital aragonesa que se comprometa a realizar inversiones plurianuales, en colaboración con el ayuntamiento, y cuanto antes.

Así, Fomento y el consistorio podrían pactar una ejecución "por fases", que es lo que demandan los vecinos de la zona. Y garantizar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo "ya se habilite dotación económica" para este proyecto. Se trata, expuso el nacionalista, de que se redacte de "forma definitiva" el proyecto. Porque el único cálculo oficial que existe es el que hizo Zaragoza, que cifró el coste de las obras de rehabilitación en 8,9 millones de euros. "CHA confía en aunar voluntades y queremos el acuerdo" subrayó Martín.