El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, y la concejala Leticia Crespo propusieron ayer al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) la construcción de vivienda pública en la parcela de propiedad municipal situada en la avenida de Cataluña, junto al puente del ferrocarril. Además, los nacionalistas anunciaron que preguntarán en la próxima Comisión de Urbanismo por el estado de la urbanización del tramo de esta vía, cuya obra está prevista para este año.

«Zaragoza en Común se comprometió en su programa electoral a ampliar en 5.000 viviendas el parque público de viviendas, y en 2 años no ha promovido ninguna», denunció Asensio, quien propuso que el ayuntamiento aproveche la titularidad municipal de estos suelos para impulsar la revitalización de la zona. Además, recordó que esta actuación es una demanda vecinal desde el 2010, cuyo proyecto contempla construir viviendas sociales y destinar la planta baja a locales de uso ciudadano. «Debe aprovechar esta oportunidad y paliar el déficit de equipamientos y zonas verdes que sufre el barrio», dijo.

ADJUDICACIÓN EN LAS FUENTES // La edila Leticia Crespo anunció que preguntará en la Comisión de Urbanismo por la urbanización de esta vía, cuya cesión fue acordada hace ya dos meses con el Ministerio de Fomento. «En su momento se anunció a bombo y platillo, pero pasa el tiempo y los vecinos siguen esperando el inicio de las obras», explicó.

También ayer, el consejo de administración de la sociedad Zaragoza Vivienda aprobó la adjudicación de las obras de construcción de las 80 viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes, a la empresa Dragados por 5,39 millones de euros, un 13% menos de los 6,19 de la licitación. Los trabajos comenzarán «a finales de junio o principios de julio» y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses (4 menos de los estimados), por lo que finalizarían en el primer trimestre del 2019.