+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CHA pide que la web del Archivo de la Corona de Aragón incorpore el aragonés

 

El vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, Gregorio Briz. - EL PERIÓDICO

EFE
01/01/2018

CHA ha propuesto en el Senado, a través de una pregunta al Gobierno formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, que el Archivo de la Corona de Aragón incorpore el aragonés en su nueva web multilingüe.

En un comunicado, el vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, Gregorio Briz, asegura que el Archivo de la Corona de Aragón ha estrenado recientemente una nueva web en castellano, catalán, inglés, portugués, italiano y francés.

El responsable político se ampara en su pregunta en el reconocimiento y protección de la lengua aragonesa que se establece en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En concreto, Briz pregunta al Gobierno si tiene previsto llevar a cabo las "actuaciones necesarias" para incluir una traducción al aragonés en la web multilingüe del Archivo de la Corona de Aragón.

Además, reclama al Ejecutivo que precise si prevé ponerse en contacto con el Gobierno aragonés para realizar dicha traducción, "dado que cuenta con una Dirección General de Política Lingüística que puede asesorarle".

Guía de la Salud en Aragón 2018

Monográfico publicado el 7 de abril de 2018 con motivo del Día Internacional de la Salud.

   
3 Comentarios
03

Por Adoquin 19:27 - 01.01.2018

Matilde Sanjuan, creo que pudieras estar equivocada con denominar lacra. Hasta ahora, el consejero de vertebración del territorio ha sido el que ha arrancado acuerdos con todas las administraciones para poder desbloquear peticiones de los pueblos y ciudades de Aragón que llevaban 25 años revindicándose. La Lacra para Aragón han sido todos los politicos "aragoneses" que van al congreso de los diputados a cobrar y no hacer ninguna mención a Aragón ni levantar la voz para decir lo que nos pertenece y nos roban. Desde Madrid han pasado siempre de Aragón y los 13 diputados que mandamos al congreso no hacen NADA por Aragón.

02

Por Matilde Sanjuan 17:16 - 01.01.2018

El caso es gastar dinero en cosas que no sirven para nada. Seguro que lo traducirá algún amigote de su partido y le darán una buena pasta. Estos de Cha si tuvieran tantos votos como los nacionalistas catalanes serían una lacra para Aragón.

01

Por cadiera 16:49 - 01.01.2018

Totalmente de acuerdo en que aparezca la web en aragonés. Lengua muy propia de la antigua Corona de Aragón.