José Luis Soro, presidente de CHA, anunció ayer que esta formación va a comenzar la recogida de apoyos de diputados en el Congreso para recurrir la Ley de Lenguas aprobada la pasada semana por el PP y el PAR en las Cortes. A juicio del presidente de la formación supone "el ridículo más espantoso que está impulsada desde la incultura más absoluta y con el único objetivo de contentar a los sectores más reaccionarios del PP y del PAR en Aragón", indicó.

Soro recordó que esta ley vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, un Tratado europeo ratificado por el Gobierno estatal en la época de Aznar. Este incumplimiento se observa en diferentes partes de la ley "desde el momento en el que ni se nombra al aragonés y al catalán". Dado que el Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las lenguas, desde Aragón debe cumplirse este tratado europeo, aseguró el partido. En la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias se recoge la necesidad de fomentarlas, facilitar su uso, proporcionar medios de enseñanza y estudio de las mismas así como la promoción de estudios e investigaciones.

José Luis Soro dijo estar preocupado por la situación en la que quedará el aragonés. "El catalán seguirá contado con protección en otras comunidades autónomas pero esta ley significa dejar a su suerte el aragonés". El dirigente consideró que "es muy complicado que se conserve y se dé a conocer solo con el esfuerzo de asociaciones y agrupaciones".

ACOMPLEJADOS E INCULTOS Rodeado de destacados miembros del partido, criticó al Gobierno de PP-PAR por ser tan "acomplejados e incultos" y consideró que es lamentable que Aragón salte a los medios por temas como "la corrupción en La Muela, el eccehomo y el lapao y el lapapyp". Para Soro "la diferencia es que Cecilia lo hizo de buena fe pero Luisa Fernanda lo ha hecho con mala intención".

CHA ha llevado en varias ocasiones este tema a Europa. La última recomendación del Consejo Europeo, enviada a Rudi y a Rajoy, ya pedía que se conservase, como mínimo, la situación de protección actual. Para conseguir ahora presentar un recurso de inconstitucionalidad, debe contar con el apoyo de al menos cincuenta diputados o dos grupos parlamentarios.

Este trabajo correrá a cargo del diputado de CHA en el Congreso, incluido en el grupo de La Izquierda Plural, Chesús Yuste. Él será el encargado de recabar esos apoyos para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional de una ley que ha sido muy ridiculizada tanto en Aragón como fuera de Aragón y que es muy criticada por los lingüistas y filólogos de la comunidad científica internacional por la negación de la denominación de las lenguas.