La polémica por el cambio del pliego de condiciones del contrato de provisión de chalecos antibalas para la Policía Local zaragozana se zanjó ayer con un borrón y cuenta nueva. Tras la denuncia pública sindical, según la cual no se respetaron las condiciones que acordó una comisión de expertos sobre las prendas, el ayuntamiento aceptó suspender el proceso.

Así, la partida que iba a ir destinada a las prendas de protección (de unos 400.000 euros) se invertirá en indumentaria y material para otros funcionarios, y el año que viene se consignará una similar para los chalecos de protección, una vez se llegue a un nuevo acuerdo sobre sus características.

Así se decidió ayer, informaron fuentes municipales, tras una reunión en la que participaron la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner; el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; representantes de prevención de riesgos laborales y representantes de las diferentes secciones sindicales municipales.

RETRASO La solución, pese a que fue acordada por todos los intervinientes, dejó satisfechos a medias a algunos sindicatos, según fuentes consultadas. Por un lado respetaba su petición principal, que se paralizara el proceso antes de adquirir un material que no ven del todo útil. Pero por otro, supondrá un retraso de al menos ocho meses, calculan, entre que comienzan las nuevas negociaciones en septiembre y se redacta un nuevo documento.

Según recordó el sindicato CSIF, una comisión de expertos --formada por varios policías, incluído el jefe de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO)-- redactó una propuesta de características técnicas para los pliegos, pero la pasada semana, cuando aparecieron publicados, se encontraron la sorpresa de que las condiciones no eran las pactadas.

Según entendían, también desde el sindicato CSL, algunas de las prescripciones cambiadas hacían sospechar que solo una empresa podría participar en el concurso. No fueron los únicos en protestar, aunque no exactamente por este motivo: al menos una de las potenciales adjudicatarias recurrió los pliegos porque parte de los materiales que se pedían eran difíciles de encontrar, como para poder tener un chaleco piloto en el plazo de 17 días que se pedía.

Para poder eliminar cualquier sospecha sobre el procedimiento, el consistorio emplazó a los sindicatos a la reunión de ayer, que terminó con la suspensión y el nuevo inicio del proceso, con un renovado compromiso de respetar las condiciones que fijen los expertos. El pliego, recordaron fuentes municipales, es inédito en el consistorio.

Así pues, los sindicatos se planteaban ayer por qué se ha de volver a realizar un proceso de negociación que ya estaba concluido con las condiciones originales de la mesa de expertos.

Un nuevo proceso que retrasará la adquisición de un material de protección necesario, reiteraron, sobre todo teniendo en cuenta la permanente alerta antiterrorista de nivel 4 que hace más de un año que está activada en España.