La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha levantado la prohibición de navegar en el embalse de Barasona, una vez se ha constatado con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro que las embarcaciones podrán ser desinfectadas con un dispositivo instalado en las inmediaciones.

La medida preventiva y la calificación del embalse de tipo C o afectado, que conlleva la desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona, entró en vigor a finales de septiembre del 2016 al descubrir ejemplares de mejillón cebra en los testigos de seguimiento de adultos del Gobierno de Aragón, administración competente en el control de especies.

Para volver a disfrutar de este uso en el embalse, los usuarios deberán contar con la declaración responsable de navegación, según informaron ayer fuentes de la CHE en un comunicado. En este sentido, la información para la tramitación de la declaración responsable puede encontrarse en un apartado específico de la web del organismo de cuenca.

Para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación del mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca.