La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) elevará al Consejo de Ministros el problema suscitado por los costes ofrecidos por Endesa para la denominada reserva de energía eléctrica, a la que están obligadas por ley las compañías productoras, por considerar que se trata de precios demasiado altos. Este fue el motivo principal de la reunión mantenida ayer en la sede de CHE en Zaragoza por el organismo de cuenca y las comunidades de regantes del Ebro.

En estos momentos, Endesa ya ha ofrecido unos precios, según informó ayer el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "pero son superiores incluso a los de mercado". Endesa no aporta los datos concretos de producción de sus diferentes centrales, según De Pedro, solo información contable. Por este motivo, la CHE realiza un cálculo según el cual el precio se situaría en 10 euros por megawatio, mientras que los precios ofertados son de 67, 56 y más de 30. "Entendemos que esos costes son excesivos y por tanto es necesario plantear la discrepancia y elevarla al Consejo de Ministros para que la resuelva", informó De Pedro.

En el caso de Acciona, en los embalses de El Grado y Mediano, el precio, reservado a través de la concesión, se resolverá en el mes de mayo, en principio. "Creemos que con esta energía reservada se podría producir una mejora en los precios para el uso público del agua, en particular de las comunidades de usuarios y organizaciones de regantes, con la vista puesta en el próximo verano", según De Pedro.

Si este objetivo se consigue, según el responsable de la CHE, se notará en la productividad de los regadíos del Ebro y también en el precio final, con lo que los consumidores también se beneficiarán. Xavier de Piedro señaló que confía en que a lo largo de los próximos meses se vayan dando pasos para el acceso de los entes de derecho público a la energía reservada.

Por su parte, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, señaló que los regantes aguardan con interés el resultado de la aplicación de la energía reserva, por su impacto directo en los precios de explotación, en lo que respecta al gasto de la factura eléctrica relativo al importe del kilowatio. "La energía ha subido para los regantes más del doble y, lógicamente, se ha creado una situación muy cuesta arriba para las comunidades que han modernizado sus sistemas, y un freno para las que quieren hacerlo", dijo.