La situación meteorológica de Aragón ha sufrido un vuelco en las últimas veinticuatro horas. La entrada de un frente frío durante el día de ayer ha despertado el cierzo en el centro de la comunidad tras casi dos semanas de niebla y ha dejado nevadas en la cordillera pirenaica, en las Cinco Villas y en las partes más altas de la provincia de Teruel.

Los fuertes vientos que soplaron ayer en el valle del Ebro, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora tuvieron la virtud de barrer la niebla que se cernía sobre Zaragoza desde hace once días de manera ininterrumpida.

Los zaragozanos no veían el sol desde el pasado 6 de enero, día en el que sólo brilló para ellos durante casi dos horas. La boira había creado un ambiente de extrema humedad en el que proliferaban la gripe y las dolencias respiratorias.

BOMBEROS Las fuertes rachas de viento registradas ayer obligaron a los Bomberos de Zaragoza a realizar tres salidas de emergencia. En las calles de Santa Rosa y León Felipe retiraron los materiales pesados que corrían el riesgo de desprenderse de varios balcones. Asimismo, recogieron un cartel luminoso derribado por el cierto sobre una acera del Camino de las Torres.

La nieve caída ayer en los Pirineos fue bien recibida por unas estaciones de esquí prácticamente secas desde hace varias semanas y que mantenían abiertas parte de sus instalaciones merced al empleo de cañones de innivación artificial.

Sin embargo, las nevadas, que dejarán capas de hasta 10 centímetros por encima de los 700 metros, ya dificultan la circulación en el norte de la provincia oscense. En la tarde de ayer era ya obligatorio el uso de cadenas para transitar por los pasos fronterizos del Somport y del Portalet, según informó la Dirección General de Tráfico.

La nieve provocó asimismo un tráfico lento y con paradas esporádicas en las carreteras A-138, entre el núcleo de Parzán y la frontera de Bielsa (kilómetros 0 a 12); A-139, de Benasque hasta el final de la vía (54 a 71); A-2617, de Benasque a Cerler (0 a 12); y A-2606, de acceso al balneario de Panticosa (4 a 11).

Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, la nieve hizo su aparición ayer en el Sistema Ibérico y en las Cinco Villas, donde dejó capas de un grosor de 5 centímetros por encima de los 700 metros. Esta situación se prolongará durante el día de hoy, si bien la cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros tanto en Huesca como en Zaragoza.