La principal compañía circense que participa en las fiestas del Pilar desde hace dos décadas realizará, por primera vez, todos sus espectáculos sin animales. Es la respuesta a la decisión del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de prescindir de las fieras en todos los eventos de ocio en la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza dejará de otorgar licencias a todos aquellos espectáculos que hagan uso de animales.

ZeC quiere convertir a Zaragoza en una ciudad "libre de espectáculos festivos, lúdicos, deportivos y de cualquier tipo donde se maltrate y no se respeten los derechos de los animales". A partir de ahora incluirá una cláusula en todos los contratos que se firmen que especifique que queda prohibida la utilización de fieras.

"Es una decisión que tenemos que aceptar pero no nos parece bien que tampoco nos dejen manifestarnos ni defendernos", manifestó Luis González, representante del Gran Circo Mundial, que ha decidido no realizar números con animales cuando regrese a las próximas fiestas del Pilar. La compañía, que participa desde hace cerca de 20 años en el programa festivo de Zaragoza, recibió la noticia de Orfeinte, la empresa concesionaria del Espacio Z, y decidió respetar la nueva política del equipo de Gobierno.

PROHIBICIÓN En este caso, el ayuntamiento no podía prohibir la presencia de fieras en cualquier espectáculo organizado por Orfeinte porque cuando firmó en el 2014 los pliegos de condiciones con el Gobierno de Juan Alberto Belloch no se incluía ninguna cláusula que prohibiera o limitara su uso. La licencia caduca en el 2017 por lo que el circo podría incluir los animales en sus espectáculos tanto en estas fiestas como en las próximas.

El responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, explicó que, en este caso, se habría tratado de llegar a un acuerdo con la empresa circense para explicarlo a sabiendas de que no tienen competencia para impedirlo.

González explicó que les "gustaría que se prohibiera la actividad por un motivo, que hiciesen un estudio o una inspección para comprobar si nuestros animales están siendo maltratados: el circo está abierto las 24 horas del día para quien quiera visitarlo".

Los responsables del Gran Circo Mundial defienden que su espectáculo no tiene "nada que ver con el maltrato animal ni con las corridas de toros" porque, afirmó González, "nuestros animales se crían con nosotros y estamos con ellos hasta el día que mueren; no tiene nada que ver", insistió. Aunque defienden que su "verdadero espectáculo" es el que realizan con los animales, en esta ocasión harán una excepción.

"Vamos a hacer el mismo tipo de animación circense pero prescindiremos de los números con fieras: reforzaremos la plantilla de artistas para poder ofrecer unas actuaciones de alta calidad: con malabares, trapecios, equilibrismo, diábolos y nuevas representaciones que todavía tenemos que concretar", explicó.

NAVIDAD En Navidad no habrá ni un solo animal por la ciudad con motivo de la celebración. Las ocas de la Cabalgata de Reyes dejarán de realizar el habitual paseo del 5 de enero. Tampoco los burros y los camellos de la plaza del Pilar hará sus habituales recorridos en círculos.

En este caso, al no existir ningún convenio heredado de la época del PSOE, Zaragoza en Común no se encontrará con la posibilidad de que alguno de los eventos contratados para la Navidad venga acompañado de algún animal.