Más del 80% de los participantes en el recorrido parlamentario a la Cortes, preparado con motivo de la segunda edición de las puertas abiertas ‘Ven. Entra. Participa’ consideró la actividad como bastante o muy interesante. Las explicaciones de los diputados, acompañados por personal de la administración de la Cámara, convencieron a los ciudadanos que se desplazaron hasta la sede de las Cortes, ya que únicamente el 1,4% de los mismos las calificó como poco o nada interesantes.

Son los resultados que arrojan las alrededor de mil encuestas rellenadas por los mismos visitantes, al término de la visita, para valorar la satisfacción con unas preguntas realizadas desde la institución sobre la actividad, en la que, en conjunto, participaron 11.700 personas. En concreto, el 53,78% consideró la actividad de Puertas Abiertas como «muy interesante», mientras que un 29,48% la definió como «bastante interesante» y un 15,29% se quedó en un escueto «interesante». Únicamente ocho y cinco personas sintieron la necesidad de expresar que, respectivamente, el recorrido les había parecido «poco o nada interesante».

En la misma encuesta, también se recababa información sobre las áreas en las que las Cortes de Aragón deberían centrar sus esfuerzos durante esta legislatura. Tal y como sucedió el año pasado, la transparencia y participación ciudadana en la actividad parlamentaria volvió a encabezar esta lista de peticiones, ya que casi siete de cada diez encuestados lo consideran entre los pilares en los que se debe centrar el parlamento.

Cabe destacar, en todo caso, la caída de cinco puntos en esta necesidad, que coincide, durante los últimos doce meses, con la puesta en marcha de las medidas en la materia contempladas en el nuevo Reglamento de las Cortes, como por ejemplo la posibilidad de presentar enmiendas a los proyectos de ley o la celebración de las audiencias legislativas en el procedimiento legislativo.

Asimismo, alrededor de tres de cada diez ciudadanos considera relevante que las Cortes de Aragón den a conocer la actividad o que se acerquen al territorio y en general a la ciudadanía.