Los pasillos y las salas de espera del hospital Miguel Servet eran ayer un trasiego constante de pacientes y familiares que tuvieron que esperar largas horas a ser atendidos. En los momentos álgidos se alcanzaron los 200 pacientes en espera, en un día que los sindicatos califican como el "mayor colapso" de las Urgencias del Servet, aunque desde el Gobierno de Aragón insistieron en que se trataba de una situación similar a la producida el pasado lunes y a las que se suceden después de cada festivo. Pero los sindicatos mantienen: la vivida ayer fue una situación "muchísimo peor que la del lunes pasado según los propios trabajadores".

Más allá de los festivos, los sindicatos afirman que el colapso se debe a los retrasos en las consultas de atención primaria. "En varios centros de salud de Fraga y de Zaragoza capital se están dando citas para dentro de una semana y quien está enfermo y necesita atención no puede esperarse una semana en muchos casos", informaron desde CSIF.

FALTAN CAMAS El motivo principal de estos largos plazos para conseguir una citación es, afirmaron, la falta de personal. "Es necesaria una mayor contratación en atención primaria", insistieron, ya que en estas fechas se suma la reducción de plantilla de los últimos años a que parte de los trabajadores está disfrutando de sus vacaciones de Navidad y fin de año. La falta de camas es otra de las razones que apuntan los sindicatos. "Urge abrir más plantas en los hospitales, porque hoy (por ayer) a las 17.00 horas había 57 pacientes pendientes de ingreso y eso es una planta completa", expresaron. Además, mantuvieron que ayer no se sustituyó a cinco trabajadores que faltaron por motivos de salud en el Servet.

Desde el Gobierno de Aragón afirmaron que, hasta las 19.00 horas, se habían atendido 452 urgencias, se habían realizado 63 ingresos y se habían ordenado cuatro derivaciones a otros centros hospitalarios, principalmente a San Juan de Dios y al Hospital Militar. Asimismo, se firmaron 368 altas hospitalarias. Aunque reconocieron que se trataba de una situación "complicada", defendieron que "la gente está atendida" e insistieron en que se abrieron algunas de las camas cerradas por Navidad tanto en el hospital de semana como en Urología y que, por lo tanto, se estaba reforzando el personal necesario para poder dar la asistencia pertinente a los enfermos.

Pero la peor parte se la llevaron los centenares de usuarios que se vieron atrapados entre la lentitud del sistema de atención primaria y el colapso de Urgencias. En el Servet los enfermos en espera fueron en varios momentos del día más de 200. Un paciente de Psiquiatría llegó a aguardar cien horas para un ingreso, y las salas vitales, que están habilitadas para dar servicio a cuatro personas, contaban ayer con ocho pacientes.