Los comerciantes de Conde Aranda se movilizarán si el alcalde de Zaragoza, José Atarés, no les recibe la próxima semana y les confirma la fecha de adjudicación de las obras de esta calle, que según los primeros acuerdos debían haber empezado en noviembre del año pasado.

Los comerciantes temen que el próximo proceso electoral aparque la intervención en este vial, que a su juicio debe servir para actuar de "locomotora" de todo el Casco Viejo y para fijar de nuevo "el centro de la ciudad, que ahora se localiza en Sagasta", dijo el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Conde Aranda, Joaquín Contamina.

Los responsables municipales explican que la obra debe esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos, que se alcanzará en el pleno de hoy, y anuncian que la licitación de la obra "irá rápida".

A la vez que la reforma de la calle, los titulares de los comercios exigen también que se redacte el proyecto de aparcamientos en superficie que se aprobó por unanimidad el pasado septiembre tras una moción del grupo municipal del PAR, ya que la reforma sólo contempla un estacionamiento en la zona del Portillo. La falta de plazas, que agudiza la reforma de Conde Aranda, es una de las circunstancias que más complica la afluencia de compradores a la zona, dijo Contamina.

La moción del PAR establecía que los técnicos debían redactar en un plazo de tres meses los proyectos de aparcamientos necesarios en la zona, pero los comerciantes no tienen constancia de que se esté trabajando en este encargo. El portavoz del PSOE en la junta de distrito del Casco Viejo y comerciante del sector San Pablo, Jesús Casas, alberga serias dudas sobre el proyecto de reforma de Conde Aranda por "las indefiniciones" que arrastra, sobre todo en materia de estacionamientos, cargas y descargas y zona azul. "Un proyecto completo con los párkings de la plaza del Portillo y César Augusto (al que pidieron acceso directo desde la Margen Izquierda) se va a quedar en nada". Casas cree que las dificultades para parar y estacionarse en el entorno de Conde Aranda serán perversas para los comerciantes y los clientes y "muchas tiendas se marcharán si se hace tal y como está".

No obstante, tanto Casas como Contamina coinciden en la necesidad de adjudicar las obras cuanto antes. El portavoz de los comerciantes de Conde Aranda confía en poder realizar los ajustes precisos al proyecto para que tenga efectos beneficiosos en el sector, pero advierte que cualquier demora será perjudicial para los comercios y para la zona "porque a mejor no va a ir".

Si la movilización toma cuerpo, los comerciantes irán en manifestación desde la plaza del Portillo hasta el ayuntamiento y anuncian el apoyo de otros sectores de la ciudad.