Los usuarios del bus con abono pueden solicitar la compensación acordada por el Gobierno de Zaragoza por la huelga desde hoy. La ampliación del título se tendrá que formalizar en la oficina de atención al cliente de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ubicada en El Caracol.

Esta decisión va a suponer una inversión municipal de 471.093 euros y se verán beneficiados alrededor de 60.000 personas. Es solo una de las medidas que va a adoptar el consistorio para compensar a los usuarios del transporte público por los 123 días de paros parciales que comenzaron el pasado 10 de diciembre. El ayuntamiento se ha ahorrado alrededor de 3 millones de euros por los kilómetros no realizados durante las horas de paro y que no ha abonado a la contrata. Hoy se reunirán los portavoces de Movilidad de los grupos municipales para debatir en qué se invierte el remanente pendiente --2,5 millones--.

Entre las alternativas que se barajan en el ayuntamiento se encuentra la dotación de rampas de acceso para personas con movilidad reducida a la flota o la instalación de postes informativos. La empresa y el comité han necesitado de casi dos años de negociaciones y 24 reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para alcanzar un acuerdo de convenio colectivo. El ayuntamiento ha tenido que intervenir en varias ocasiones para exigir que ambas partes retomaran las conversaciones, incluso contrató un interlocutor, el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan García Blasco.

¿Quién se puede beneficiar?

Solo aquellos usuarios de bus que hayan tenido en vigencia suabono durante los cuatro meses que ha durado la huelga, independientemente de su modalidad, podrán presentar su solicitud a partir de hoy.

¿Qué se va a hacer?

Se ampliará la vigencia del título en función de los días en los que se hayan visto afectados por los paros. Por ejemplo, una persona que se ha visto perjudicada por los paros durante los 123 días --el máximo--, tendrá una recarga de 23 días extra en su abono. Aquellos que la hayan sufrido entre 90 y 99 días, dispondrá de 16 jornadas más.

¿Dónde se tiene que gestionar?

Hay que acudir a las oficinas de AUZSA que se encuentran en el centro El Caracol del paseo Independencia de Zaragoza, de lunes a viernes de 09.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

¿Se ha contratado personal extra?

El ayuntamiento ha destinado 20.000 euros del remanente para contratar a tres personas extra y evitar, así, largas filas que desde el consistorio prevén que se formarán durante los primeros días. Sin embargo, aconsejan que se acuda de forma progresiva.

¿Hasta cuando puedo reclamar?

Todos los usuarios que hayan tenido durante el periodo de huelga un abono de bus disponen hasta el 31 de diciembre para acudir a las oficinas. La decisión de ofrecer un periodo tan amplio pasa por evitar las aglomeraciones de los primeros días.

¿Compensan un abono caducado?

Si, se extenderá la ampliación de los títulos a pesar de que ya haya pasado la fecha de vigencia cargándole en la misma tarjeta los días extra que le correspondan.

¿Cuánta gente se beneficia?

Según los datos ofrecidos por el área de Movilidad, en total, 60.147 personas serán beneficiadas. De ellos, 5.965 abonos son anuales, de los que 2.203 han sido bonificados por familia numerosa o carnet joven. Respecto a los de 90 días, ascienden a 30.471, siendo bonificados 16.458. Por último, se compensará a 23.712 usuarios con título mensual, 1.686 de ellos subvencionados.

¿Se excluye a alguien?

Sí, los técnicos de Movilidad han considerado despreciables del efecto económico los abonos "súper" bonificados. Estos corresponden a los que se emiten a 1 euro el mensual y 10 el anual a 10. Estos títulos se otorgan únicamente a parados de larga duración o que son perceptores de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

¿Bajan el precio del billete?

No, solo se aplica a los usuarios de abonos de bus. En ningún momento se va a bajar el precio del viaje ya que esta opción originaría un gran coste a pesar de que se aprobó en pleno. Según el último informe de los técnicos de Movilidad, supondría un gasto muy elevado para las arcas municipales, lo que lo hace inviable.