La Comisión Especial de Estudio sobre la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en Aragón ha citado a declarar a catorce responsables políticos, expertos y representantes del tejido social aragonés para que intervengan en el foro durante las próximas semanas.

La decisión se ha acordado tras la tercera reunión de la comisión, celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón, donde se ha establecido que la primera cita se celebre el próximo lunes 17 de septiembre, cuando intervendrán los consejeros de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

La pauta establecida, que se extenderá para el resto de comparecientes, incluirá una primera intervención de 15 minutos de carácter público, para dar paso al intercambio de opiniones con los representantes de los grupos parlamentarios a micrófono cerrado, según han informado fuentes de las Cortes en una nota de prensa.

En la segunda jornada, que se celebrará 15 días después, declararán la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba y el jefe de la Unidad del ICA, Cecilio Vallés.

El 22 de octubre será el turno en el que, según las previsiones, los parlamentarios autonómicos recibirán al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, y al concejal de Economía y Cultura del Consistorio, Fernando Rivarés, acompañados por el gerente de Ecodes, Joaquín García Lucea.

El resto de comparecientes, entre los que figuran los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid e Ismael Jiménez, el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván y la presidenta de la Red Pública del Agua, María Isabel Torrecilla, realizarán sus aportaciones en fechas todavía por decidir.

La comisión no ha anunciado tampoco qué representantes del clúster para el uso eficiente del agua y de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias intervendrán en las futuras sesiones.

Este foro parlamentario comenzó el pasado 18 de mayo bajo la coordinación de la diputada de Podemos Marta de Santos, acompañada en el grupo de trabajo por Ramón Celma (PP), Isabel García Muñoz (PSOE), Elena Allué (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Gregorio Briz (CHA).