El comité de empresa de Avanza Zaragoza considera que uno de los avances más significativos que debe darse en la negociación con la dirección para evitar la huelga, anunciada para el próximo día 7, es el compromiso para hacer nuevas contrataciones. En sus cálculos, según expresó su presidente, Javier Anadón, está la necesidad de «40 o 50 conductores» más a la plantilla.

Sobre todo, explicó, para cumplir una de sus principales reivindicaciones, garantizar el calendario de descansos equitativo que piden, y atajar las «30.000 horas extra» que llevan realizadas este año. Porque opinan que este esfuerzo que está soportando la plantilla está evitando la creación de empleo y poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores y la calidad del servicio que prestan.

En su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, Anadón comparó la contrata del autobús con un «enfermo terminal» al que la empresa y el consistorio solo aplican «cuidados paliativos». «El servicio necesita ser sometido a una cirugía en profundidad, llegando a extirpar a la multinacional (Avanza ADO)», por ser, añadió, la primera causante de esta enfermedad. Es su «analisis clínico».