El Salud dejó ayer la puerta abierta a la negociación sobre la supresión del complemento retributivo de productividad variable comunicada a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada la pasada semana.

La gerente, María Ángeles Alcutén, volvió a reunirse ayer con los representantes de los trabajadores, a los que trasladó su propuesta de compensar la eliminación con días de permiso que tendrían la consideración de libre disposición.

"Nos ha dicho que no hay un euro y que solo podrán pagar la productividad variable en caso de que haya superávit en el presupuesto", explicaron desde el sindicato médico Cemsatse.

En el caso de que se produjera una mejora económica en las cuentas del Salud, este abonaría una parte de ese complemento a final de año.

El complemento de productividad variable supone a los médicos entre 400 y 3.000 euros anuales en función de la categoría y se otorga en dos plazos de acuerdo a objetivos alcanzados en función del lugar de trabajo. La decisión de suprimirlo provocó la indignación de los sindicatos. De hecho, CCOO, UGT y CSIF --con los que también se reunió Alcutén ayer-- han exigido de forma conjunta al Salud la convocatoria de mesa sectorial para abordar el asunto.

Además, el sindicato médico no descartó, incluso, la convocatoria de huelga tras la celebración, la pasada semana, de varias asambleas en centros hospitalarios, aunque a la eliminación del complemento retributivo se suma, en el caso de Cemsatse, la aplicación de la jubilación forzosa a los 65 años. Esta medida, que se hará efectiva en breve, supondrá la retirada de 2.368 sanitarios hasta el 2017 --322 lo harán este mismo año--.