La XXVIII Edición de los Premios Sabina de Oro y Sabina de Plata ha elegido, entre las 16 candidaturas propuestas, a la tenista Conchita Martínez Bernat, como merecedora del Premio Sabina de Oro 2018, propuesta para el premio por el Instituto Aragonés de la Mujer.

Además, la doctora y profesora de Informática e Ingeniería en la Universidad de Zaragoza María Villarroya Gaudó será distinguida con el Premio Sabina de Plata 2018, propuesta por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según explica en una nota informativa el Club de Opinión La Sabina, al igual que en años anteriores ha resultado complicada la elección de las distinguidas por el alto perfil del resto de candidatas.

El principal objetivo de estos premios es la visibilización de las mujeres en los diferentes ámbitos, algo que la organización considera que están consiguiendo.

De la tenista montisonense recuerdan que cuenta con un excepcional palmarés nacional e internacional, y que comenzó muy joven en la competición. Con 15 años ganó la medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos de 1987 y además de innumerables triunfos, se convirtió en la primera mujer española en imponerse en el Torneo de Wimbledon en 1994, además de ser finalista en otros dos torneos del Grand Slam como Australia y Roland Garros.

Por su parte, la doctora Villarroya lidera un grupo de mujeres que lleva años trabajando en pos de la igualdad de hombres y mujeres. En los años 90 fue fundadora de la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas de Aragón (MUCIT), posteriormente integrada en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).