Los alumnos de 5° y 6° de Primaria de los colegios San José de Calasanz (Fraga), de 3° de ESO del IES Pablo Serrano (Andorra) y los de 1° de Bachillerato del IES Virgen del Pilar (Zaragoza) se proclamaron ayer ganadores, en la modalidad Lengua Española, del XII Concurso Escolar de Lectura en Público.

En la categoría de Lengua Extranjera, los finalistas fueron los estudiantes de 5° y 6° de Primaria del centro José Antonio Labordeta, en Zaragoza, y los de de 3° ESO del instituto San Viator, en Huesca. La final de este concurso se disputó ayer en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de Zaragoza y en ella participaron 12 colegios e institutos de todo Aragón, que se clasificaron después de vencer en sus fases provinciales.

"El objetivo de este programa fomentar la lectura, mejorar la comunicación oral de los escolares y sus conocimientos sobre literatura. Son los tres objetivos que persigue el Concurso Escolar de Lectura en Público organizado por el Gobierno de Aragón", señaló la consejera de Educación, Dolores Serrat, durante la inauguración de este concurso.

Los alumnos leyeron tres textos: uno libre, elegido por ellos, otro preparado con sus profesores, y, el último, propuesto por el jurado, quien se les dio a conocer solo media hora antes del inicio de la final. El certamen se organizó en torno a dos modalidades: Lengua Española y Lengua Extranjera, con dos categorías cada una: 5° y 6° de Primaria y 3° ESO. Este año, con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, se incluyó un tercer nivel para alumnos de 1° de Bachillerato, que leyeron textos de esta obra exclusivamente en castellano.