El presidente del Comité de Empresa de TUZSA, Javier Anadón, garantizó hoy el funcionamiento normal del servicio de autobuses urbanos durante la jornada electoral del 27 de mayo, ya que los paros convocados por los trabajadores desde el 22 de mayo hasta esa fecha se desarrollarán de 05:00 a 08:00 y de 20:00 a 23:00 horas.

En declaraciones a Efe, Anadón informó de que ya se ha comunicado a la dirección de la empresa y al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) la convocatoria de huelga y ya han sido convocados por el organismo de mediación para el próximo miércoles 16 de mayo a las 09:30 horas para intentar alcanzar un acuerdo con la empresa.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz del sindicato de trabajadores CUT subrayó que estas movilizaciones están motivadas por el incumplimiento de frecuencias de las líneas de autobús y la prolongación de la jornada laboral que conlleva a los conductores, quienes "pagan" además el descontento de la ciudadanía.

Anadón precisó que el conflicto se remonta a 2005, cuando se desconvocó otro paro tras el anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza de que se estaba realizando un estudio para remodelar las líneas de autobús.

Sin embargo, los conductores siguen "obligados" a realizar horas extraordinarias, lo que supuso en 2006 más de 160.000 horas extras.

Según Anadón, en la actualidad se han deteriorado las condiciones laborales, generando numerosas bajas y accidentes, incluso con atropellos de peatones "que no sabemos si está motivada por esta situación".

Denunció que la empresa ha hecho "caso omiso" a sus reivindicaciones, ya que la única consecuencia de la concentración llevada a cabo el pasado 21 de marzo han sido "algunos retoques" en las líneas 20, 24, 42 y 51, mientras que el resto de las treinta líneas "siguen igual".

El pasado 2 de mayo concertaron una reunión con la Dirección de TUZSA que la empresa "desconvocó unilateralmente", motivo por el que ayer se convocó una asamblea a la que asistieron, según Anadón, unos 300 conductores, en la que se secundó la decisión del Comité de Empresa de llevar a cabo estos paros.

No obstante, el próximo 21 de mayo convocarán un referéndum con los trabajadores para que ratifiquen la decisión en el caso de que antes no se produzca un acuerdo con la empresa.