El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto para adecuar la desembocadura del Huerva en Zaragoza. El objetivo principal es la mejora de la conectividad azul del Parque Bruil y la salida del río. Es decir, integrar el cauce en esta zona verde de la ciudad. La cantidad destinada a este proyecto asciende a 156.378 euros (IVA incluido).

Se trata de una reivindicación histórica y de una tarea pendiente que ha ido retrasándose en el tiempo. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Entre las actuaciones que debe contemplar el proyecto destacan tres: el acceso a la ribera por el río, la construcción de una escalera que permita llegar al Camino de las Torres y la reforma completa del vallado del Huerva.

La idea es lograr suavizar la pendiente que existe en la margen izquierda del río, en concreto, en el espacio ubicado entre las pasarelas. Se plantea instalar una escalera para salvar la pendiente, que se reduciría entre el 10 y el 34%.

ACCESO Por otro lado, para facilitar la conexión del río, el parque Bruil y el barrio de Las Fuentes, está previsto construir una escalera en el Camino de las Torres. Se ubicaría en las inmediaciones del centro deportivo municipal Alberto Maestro.

Por último, el consistorio pretende vallar la margen derecha del río desde el parque de Villafeliche, a la altura de la avenida Miguel Servet, hasta la desembocadura. En cambio, en la margen izquierda el recorrido comenzaría en la calle Mariano Alvira Lasierra.

Varias han sido las solicitudes vecinales relacionadas sobre la obra que ahora sale adelante. Por ahora, se desconoce cuándo podrían comenzar los trabajos.