El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha una campaña de prevención y sensibilización de la población que gira en torno al consumo de alcohol y a las conductas cívicas con motivo de las próximas fiestas de San Lorenzo. El objeto principal de la iniciativa, cuyo lema es si (por fin) llegan…¡que nos envidien!, es inculcar a toda la ciudadanía un sentimiento de envidia sana por la diversión en una fiestas saludables.

Desde hace unos años, varias áreas municipales ponen en marcha medidas para promover unos festejos más sanos. Este año la campaña de sensibilización ha ido más allá y ha apostado por un mensaje preventivo global para reducir los daños y riesgos durante las celebraciones, promoviendo actitudes de cuidado y autocuidado con respecto a los peligros vinculados al consumo abusivo de alcohol y a las relaciones no igualitarias. Además, se quiere reducir el impacto medioambiental de prácticas como el botellón.

Uno de los principales objetivos es reducir los accidentes por abuso de alcohol tanto directos (intoxicaciones) como indirectos (accidentes o peleas), especialmente en menores. También pretende evitar situaciones de desigualdades por género y las agresiones sexuales mediante la distribución del protocolo de la campaña preventiva No, significa No.

Otro de los puntos del plan va encaminado a mejorar la salubridad con medidas preventivas de las actuaciones delictivas o de las alteraciones de la convivencia, programación de actividades alternativas para los jóvenes y protocolos de coordinación entre todos los equipos de intervención. Además, para reducir la contaminación acústica en las viviendas cercanas al recinto ferial, el ayuntamiento instalará un dispositivo de unificación de sonido y control acústico.

También habrá un equipo de educadores-mediadores encargados de intervenir en las zonas con mayor afluencia de menores, el personal de las barras llevará un distintivo en el que ponga Yo no facilito alcohol a menores, folletos para las familias con recomendaciones para hablar del consumo de alcohol con sus hijos.

En cuanto a la difusión, el consistorio utilizará varios soportes como carteles, lonas en lugares estratégicos, cuñas de radio, pulseras con el lema de la campaña y el hashtag #huescatecuida, vasos reutillizables de peñas y del consistorio y redes sociales.