+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Relaciones institucionales

El consistorio lleva a la DGA a los tribunales por la deuda del tranvía

Exigirá el pago de los 39 millones que contempla el convenio firmado por ambas instituciones. Recurrirá ente el TSJA la decisión del Gobierno de abonar 8,7 millones por las obras de la línea 1

 

Javier Lambán y Pedro Santisteve, durante una visita institucional al Ayuntamiento de Zaragoza. - NURIA SOLER

C. GOMAR / D. LÓPEZ
27/01/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza reclamará al Gobierno de Aragón por la vía judicial la deuda de las obras del tranvía. Se trata de un rifirrafe entre ambas instituciones que se arrastra desde la etapa de Rudi y que, finalmente, lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El consistorio reclama 39 millones y la DGA solo está dispuesta a abonar 8,7.

El Gobierno de la ciudad decidió ayer recurrir la liquidación de la deuda del Urbos 3 aprobada «unilateralmente» por el Ejecutivo de Lambán, y que rebaja la cuantía hasta los 8,7 millones. Según el portavoz de ZeC, Fernando Rivarés, se mantiene abierta la vía de la negociación pero, teniendo en cuenta que el plazo legal para recurrir la liquidación finaliza el próximo martes, han decidido acudir a los tribunales.

Según el portavoz, los servicios jurídicos municipales consideran que la decisión de la DGA de reducir la cifra hasta los 8,7 millones es «nula desde el punto de vista legal» ya que rompe un convenio que regulaba la subvención de capital con la que el Ejecutivo autonómico se había comprometido a cofinanciar la construcción de la línea Valdespartera-Parque Goya y que firmaron en el 2009. «Hay un acuerdo que firmaron ambas partes, no es legal que lo rompan ahora», puntualizó.

DIÁLOGO 

Además de por una cuestión oficial, el portavoz añadió que se trata de «sentido común, justicia social y de defensa de los intereses de los zaragozanos». «Seguimos pensando en el diálogo como resolución de conflictos», explicó, por lo que aseguró que, en caso de que se acerquen las posturas, retirarán el recurso. «Si se llega a un acuerdo, fin del conflicto, y si no, al tribunal», sentenció.

El Ejecutivo de Lambán aprobó el pasado mes de noviembre pagar solo 8,7 millones de los 39 que se reclaman, cantidad que todavía no ha abonado. Esgrimía que no se incluyó en la factura, entre otras cuestiones, el coste de los convoyes.

El consejero de Hacienda y anterior responsable de Economía del consistorio, Fernando Gimeno, comenzó ofreciendo 7,9 millones para pasar a 8,7, al incluir en sus cálculos los trabajos de electrificación que, hasta entonces, no se habían tenido en cuenta. Para el ayuntamiento resulta curioso que Gimeno, durante su etapa como responsable de las arcas municipales reclamó con insistencia al Gobierno de Rudi los 39 millones que ahora se niega a pagar, algo que le han reprochado en reiteradas ocasiones.

Las relaciones entre DGA y ayuntamiento no pasan por su mejor momento, en realidad han tenido pocos buenos, que han sido espontáneos. Al enfretamiento surgido por el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), se une ahora un litigio judicial.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    7 Comentarios
    07

    Por Carmenchuu 20:19 - 27.01.2018

    Ino, estoy de acuerdo con que se hizo ese casting y las pruebas que más debían contar era el test de inteligencia y las prueba de comprension.

    06

    Por Carmenchuu 19:58 - 27.01.2018

    ffunness. Te agradezco la aclaración, pero si yo me compro un piso y para ello pido una hipoteca al banco,no considero que tenga el piso pagado, de lo deberé al banco y no al vendedor pero no lo tengo pagado. Este ayuntamiento pide al banco para pagar, y cada vez que va a vencer el plazo, renueva el préstamo agrandandolo. Eso no es tener el tranvía pagado. Sigo diciendo que es un gran deudor, un mal pagador y un peor administrador.

    05

    Por ffunness 16:25 - 27.01.2018

    Carmenchu, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene mucha deuda, es verdad, pero es deuda bancaria que se paga puntualmente cuando vencen los plazos, no ha realizado ningún impago a nadie y es uno de los ayuntamientos grandes que antes paga a sus proveedores. Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha terminado de pagar su parte del tranvía, terminó hace más de dos años.

    04

    Por Ino1 14:59 - 27.01.2018

    Vaya foto!!. Sólo falta el cartel de WANTED. Que pareja. Y no nos olvidemos de sus respectivos equipos, (Sr. Gimeno...Sr. Cubero, la Sr. Artigas, Sr. Hijar, Sr. Muñoz...). Seguramente habrán hecho un casting para escoger a los quizá políticos mas incompetentes y menos preparado de la políticia española. Que hemos hecho los aragoneses para este castigo?

    03

    Por HayaPaz 13:31 - 27.01.2018

    Gimeno es el ejemplo perfecto del político tramposo. Sí estoy en el Ayuntamiento reclamo que me deben 39 millones pero cuando estoy en la DGA, y me toca pagar, digo que solo pago 8 millones ¡menudo sinvergüenza!

    02

    Por Carmenchuu 12:45 - 27.01.2018

    El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los más endeudados de España (incluida Cataluña) y sus gestores tienen el valor de llevar a los tribunales a un presunto deudor suyo. Da la sensación de que alguien no tiene claro lo que es dignidad ni vergüenza. ¿Por qué no pagamos nuestras deudas primero? ¿Por qué seguimos gastando en proyectos de otros tranvías cuando aún no tenemos pagado este? ¿Por qué algunos no se compran un tranvía de juguete y nos dejan en paz?

    01

    Por carlos crespo 8:33 - 27.01.2018

    Es acojonante: a la gresca entre las dos instituciones que deberían de velar por los intereses de la ciudadanía. Y para colmo, ahí está el sr. Gimeno, otro profesional de la política con una gestión que deja bastante que desear allí por donde va; pero nada, oye, ahí sigue el hombre viviendo del dinero público por los siglos de los siglos.... Lo mismo vale para concejal que para consejero. Y qué decir de la gloriosa decisión de endiñarnos un tranvía que a día de hoy no se sabe al 100% lo que ha costado, que ha empeorado la movilidad del tráfico en Zaragoza y del que se podría hacer una larga lista de inconvenientes que superarían de largo sus bondades.